Izquierda de la imagen: esquema y fotografía microscópica de dispositivos TIM formados por Titanio/Oro/Titanio – Óxido de titanio – Teluro bidimensional – Paladio/Oro. A la derecha, dispositivos TM basados en Titanio/Oro – Teluro bidimensional – Paladio/Oro.
La investigación forma parte de un proyecto internacional cuyos resultados ponen de manifiesto por primera vez las posibilidades del teluro para su uso en bloques esenciales de sistemas de comunicación inalámbricos, como mezcladores de señales y detectores de potencia.
Un proyecto internacional liderado por el investigador del departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada Francisco Pasadas Cantos, en colaboración con científicos de las universidades Rheinisch-Westfaelische Technische Hochschule RWTH (Aquisgrán, Alemania) y Simon Fraser (Burnaby, Canadá), ha demostrado por primera vez la posibilidad de emplear teluro bidimensional para el desarrollo de aplicaciones electrónicas de alta frecuencia orientadas a habilitar las conexiones inalámbricas de futuros sistemas de comunicación en 5G/6G, en el contexto del sistema tecnológico de soluciones inteligentes que permite que los objetos se conecten a Internet y entre sí, conocido como Internet de las Cosas.
El trabajo, publicado recientemente por la revista Nature npj 2D Materials and Applications, presenta la fabricación de dos estructuras de dispositivos electrónicos formadas por telureno-aislante-metal (dispositivos TIM) y telureno-metal (dispositivos TM). Los resultados obtenidos por el equipo de investigación ponen de manifiesto las posibilidades de este material para su uso en bloques esenciales de sistemas de comunicación inalámbricos, como mezcladores de señales y detectores de potencia, operando en la banda de gigahercios.
Ventajoso en estabilidad, movilidad electrónica y flexibilidad mecánica
El teluro (Te), es un calcógeno descubierto a finales del siglo XVIII y que recibió su nombre de la palabra latina tellus, que significa “la Tierra”. El material empleado en el estudio ha sido un cristal de teluro de pocas capas atómicas de espesor. Este tipo de materiales son conocidos como material de baja dimensionalidad o material bidimensional (2D) (estos últimos, conformados por una única capa de átomos).
Desde que en 2004 Andre Geim y Konstantin Novoselov consiguieran demostrar la posibilidad de aislar una capa monoatómica de grafito (llamada grafeno), los materiales 2D o bidimedionales son objeto de una intensa investigación en el ámbito de la electrónica.
Las revistas Nature y Nature Electronics, en 2017 y 2018 respectivamente, publicaron un estudio teórico y la demostración experimental de sintetizar una capa monoatómica de teluro, llamada telureno para su uso posterior en aplicaciones electrónicas mediante un proceso hidrotermal que produce escamas («flakes») con un área de decenas o centenares de micrómetros cuadrados.
Imagen de un dispositivo TIM tomada con un microscopio de fuerza atómica (AFM).
Al contrario que otros materiales bidimensionales como el fósforo negro o fosforeno, el telureno es muy estable, muestra una alta movilidad electrónica y gran flexibilidad mecánica, y a diferencia del grafeno, presenta además una banda energética prohibida no nula, lo que le proporciona un gran potencial en el ámbito de la electrónica y optoelectrónica.
La investigación dirigida por Francisco Pasadas forma parte de los proyectos TED2021-129769B-I00 FlexPowHar y CAS21/00483, financiados respectivamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación y Universidades.
Francisco Pasadas Cantos es miembro del grupo de investigación TIC-250 Pervasive Electronics Advanced Research Laboratory (PEARL), del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores de la Universidad de Granada. Este grupo se encuentra en la vanguardia de la innovación en el ámbito de la electrónica basada en materiales bidimensionales orientada a aplicaciones de muy alta frecuencia para sistemas de comunicación inalámbricos, biosensores vestibles y electrodos de señales bioeléctricas.
Entre sus áreas de trabajo, se encuentra el desarrollo de sistemas recolectores de energía ambiental electromagnética para reducir el uso de baterías y pilas y evitar su impacto medioambiental.
Contenido relacionado
La tabla en tu smartphone
Los elegantes, ligeros y versátiles smartphones del SXXI no son solo obra de genios del diseño y del marketing. Tras esas baterías que nos proporcionan cada vez más autonomía, la electrónica que nos garantiza un gran número de prestaciones, las pantallas de alta resolución y las resistentes carcasas está el trabajo de numerosos científicos e investigadores expertos en nuevos materiales.
El grafeno
El descubrimiento del grafeno, conocido como monocapa de grafito hasta 1994, supuso el Premio Nobel de Física en […]
Telurio
El telurio es un semimetal de número atómico 52 y símbolo Te
Pantallas LCD
El descubrimiento de la pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid crystal display) no se puede […]
Silicio
El silicio es un elemento químico de tipo metaloide que se presenta en forma amorfa y cristalizada. Es el componente fundamental de los aerolitos y el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.
¿Es lo mismo carbono que carbón?
No, el carbono puede encontrarse puro en la Naturaleza, mientras que el carbón contiene otras sustancias además de carbono. […]
Soluciones de la química a la gestión de la energía solar
Uno de los principales problemas asociados a las energías renovables es su gestión, debido al carácter intermitente y a la dificultad de predicción del recurso, principalmente en el caso de la eólica y la solar. La consecución del ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) pasa por el aumento de la producción de energía fiable, ininterrumpida y suficiente por lo que son imprescindibles actuaciones que permitan la mejora de la gestión de las energías renovables. La Química aporta algunas soluciones, como el uso de cementos y sales fundidas que van a permitir la producción de electricidad a partir de energía solar de concentración durante la noche.
Un nuevo compuesto descontamina el aire de las ciudades durante la noche
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba adscrito al Instituto Universitario de Química para la Energía y Medioambiente (IQUEMA) ha desarrollado un compuesto químico que descontamina los gases tóxicos (óxidos de nitrógeno) presentes en la atmósfera sin necesidad de luz, requisito que antes era indispensable.
El grafeno
El aislamiento de la lámina de grafeno ha provocado una auténtica revolución científica y mediática. El grafeno es el material […]
Los números de la química
Algunos de los hitos más importantes de la química están ligados a números sin aparente relación con estos descubrimientos, materiales o científicos. En esta infografía puedes conocer algunos de ellos.
Desarrollan nanopartículas que eliminan gases nocivos en espacios cerrados
Un equipo de investigación internacional de las Universidades de Cádiz, Aveiro (Portugal) y Bratislava (Eslovaquia) ha diseñado unas diminutas esferas que se activan con la luz y reducen los efectos de estos compuestos liberados habitualmente por la combustión de los vehículos y que tienen efectos adversos para la salud. El material obtenido se emplearía, por ejemplo, en la pintura de la pared en habitaciones interiores para ‘limpiar’ el aire.
El papel de las perovskitas en el diseño de paneles solares más económicos y versátiles
La consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 7, Energía asequible y no contaminante y 13, Acción por el clima, pasa por la expansión de las energías renovables, entre ellas de la fotovoltaica. Las perovskitas se plantean como un material interesante que permite mejorar la eficacia, disminuir el coste y facilitar la instalación de los paneles fotovoltaicos.
Las tierras raras
Las tierras raras agrupan a 17 elementos de la tabla periódica, los quince lantánidos más el escandio y el ytrio. Debido a sus propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas son vitales para muchas tecnologías modernas, como electrónica de consumo, computadoras y redes, comunicaciones, energía limpia, transporte avanzado, atención médica, mitigación ambiental, defensa nacional y muchas otras.
Logran mejorar cerámicas al incorporar nanoestructuras de grafeno
El estudio, realizado por investigadoras de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha obtenido unos resultados que demuestran que estos materiales con grafeno presentan mayor resistencia al envejecimiento hidrotermal y una alta tolerancia al daño asociado a este envejecimiento. El mayor impedimento que presentaba la utilización de las cerámicas avanzadas de circona como biomaterial en prótesis de cadera o rodilla era la ausencia de estabilidad mecánica a largo plazo en los fluidos biológicos del cuerpo humano.
Edificios y ciudades sostenibles
La mitad de la humanidad, esto es, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Si bien ocupan solo el 3% de la tierra representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. El reto que plantea el Obejtivo 11: Ciudades es comunidades sostenibles es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
¿Qué es un nanomaterial?
Los nanomateriales son todos aquellos materiales que al menos en una de sus dimensiones son inferiores a 100 […]
Ciencia y tecnología andaluzas, ‘extintores de conocimiento’ para apagar llamas
De norte a sur y de este a oeste, los incendios forestales y los fuegos descontrolados vuelven a asolar un verano más toda la geografía española. En Andalucía, durante el mes de julio se han quemado miles de hectáreas de monte. La prevención es la mejor de las alternativas para hacer frente al fuego y afrontar las principales consecuencias de este devastador fenómeno para el medio ambiente. En ello trabajan a diario diferentes grupos de investigación andaluces, que ‘avivan’ el conocimiento científico y tecnológico para evitar, o en el peor de los casos, apagar las llamas.
Dmitri Ivanovich Mendeléiev
Dmitri Ivánovich Mendeléiev (Tobolsk, 1834 – San Peterburgo, 1907) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el […]
Cuerpos celestes en la tabla periódica
¿Cuántos planetas y objetos celestes puedes encontrar en la tabla? Entre los 118 elementos químicos recogidos en la última versión de la tabla periódica podemos encontrar 10 elementos relacionados con cuerpos celestes, aunque también, puede ser que el nombre haga referencia al personaje mitológico con el que también se relaciona dicho planeta u objeto.
La física invade la tabla periódica
El estudio del átomo y los avances de la física del siglo XX nos han llevado a una nueva etapa en la interpretación y explicación de la tabla donde la física, según Eric Scerri, ha invadido la tabla periódica.