Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

Cuerpos celestes en la tabla periódica

Curiosidades de la tabla

¿Cuántos planetas y objetos celestes puedes encontrar en la tabla?

Entre los 118 elementos químicos recogidos en la última versión de la tabla periódica podemos encontrar 10 elementos relacionados con cuerpos celestes, aunque también, puede ser que el nombre haga referencia al personaje mitológico con el que también se relaciona dicho planeta u objeto.

Teniendo esto en cuenta, nuestra estrella, el Sol, los planetas Mercurio, Tierra y Urano y Neptuno, los planetas enanos Ceres y Plutón, el asteroide Palas y los satélites Luna y Titán también pueden localizarse en la tabla periódica.

El helio, descubierto en el sol antes que en la tierra, adopta el nombre griego de esta estrella –helios. Estrellas como el sol, producen helio al fusionar dos núcleos de hidrógeno desprendiendo grandes cantidades de energía.

Mercurio toma su nombre del planeta, sin embargo el símbolo químico que lo representa, Hg viene del latín  hydrargyrum que significa plata líquida

Telurio, de tellus en latín que significa tierra, es un elemento de baja toxicidad pero con desagradables efectos secundarios  ya que produce un terrible mal aliento y olor corporal.

Klaproth denominó Urano, como el planeta descubierto por Herschel en 1781, a la sustancia que obtuvo a partir de la pechblenda y que más tarde se descubrió que era un óxido de dicho metal.

El neptunio, descubierto por Mc Millan en 1940, debe su nombre a que en la tabla periódica sigue al uranio, reflejando así el orden de los planetas en el sistema solar.

El cerio identificado por primera vez por el químico Berzelius y el geólogo Hisinger, fue descubierto independiente y simultáneamente por Klaproth quien le adjudicó el nombre del recién descubierto asteroide, hoy planeta enano, Ceres.

El plutonio recibió el nombre en la misma línea que los dos elementos que le preceden en la tabla. Es junto con el thorio y el uranio uno de los tres elementos fisibles. El isotopo Pu-238 podía encontrar en las primeras baterías de los marcapasos.

El paladio, elemento cuyo precio se ha disparado debido a su papel en los catalizadores de los coches, recibió el nombre del asteroide Palas descubierto en marzo de 1802.

El selenio, descubierto por Berzelius y que inicialmente confundió con el telurio, recibió el nombre griego de la luna, Selene, para emparejarlo con Tellus, origen del nombre se su pestilente compañero.

Por último los titanes de la mitología griega dieron el nombre al titanio que  también podemos relacionar con el mayor de los satélites de Saturno, Titán.

 

Contenido relacionado

tabla periódica ¿Qué es la tabla periódica?

La tabla periódica es la herramienta gráfica donde se representan a todos los elementos organizados según el orden creciente de […]


Fusión Nuclear: creando estrellas en la Tierra Conferencia: Fusión Nuclear: creando estrellas en la Tierra

elementos ¿Cómo se pone el nombre a los elementos?

Una vez contrastada la existencia de un nuevo elemento por la Unión Internacional de Química pura y aplicada […]