Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

La tabla en tu smartphone

Curiosidades de la tabla

Los elegantes, ligeros y versátiles smartphones del SXXI no son solo obra de genios del diseño y del marketing. Tras esas baterías que nos proporcionan cada vez más autonomía, la electrónica que nos garantiza un gran número de prestaciones, las pantallas de alta resolución y las resistentes  carcasas está el trabajo de numerosos científicos e investigadores expertos en nuevos materiales.   

Uno de los hitos en la evolución de los móviles ha sido la eliminación del teclado gracias a las pantallas táctiles. Ésta tiene que ser transparente y conducir la electricidad. Ello se consigue gracias a una película conductiva especial llamada ITO (óxido de indio y estaño) En la actualidad se está trabajando para sustituirla por grafeno (una sustancia compuesta de carbono puro).  El cristal de la pantalla debe ser duro  y delgado, la mayoría incorpora un vidrio denominado Gorila una mezcla de alúmina (Al2O3) y sílice (SiO2) con iones de potasio (K+) que le permiten sobrevivir al 80% de las caídas desde una altura de 1,6m (datos para la versión Gorila glass 5)

Las tierras raras, en este caso ytrio (Y), lantano (La), terbio (Tb), praseodimio(Pr), europio (Eu), disprosio(Dy) y gadolinio(Gd),  también juegan un papel importante en la pantalla. Algunos compuestos de estos elementos son responsables de los colores brillantes y reducen la penetración de la radiación ultravioleta en el dispositivo.

La carcasa normalmente es de plástico (carbono e hidrogeno en su mayor parte) aunque esta siendo sustituído por metales o aleaciones de magnesioTambién incluye bromo (Br), que actúa como retardante del fuego, y níquel (Ni), que reduce la interferencia electromagnética. 

La mayoría de los teléfonos usan, además, baterías de ion litio, compuestas por óxido de litio (Li), cobalto (Co) y grafito dentro de una cubierta de aluminio (Al).

Los componentes electrónicos están hechos de silicio (Si), fósforo (P), galio (Ga), antimonio (Sb) y arsénico (As), soldados con plomo (Pb) y estaño (Sn).

Las conexiones eléctricas están hechas de cobre (Cu), plata (Ag), tantalio (Ta) y oro (Au). 

Podemos encontrar níquel (Ni) en los microfonos, aleaciones de praseodimio (Pr) gadolinio (Gd) y neodimio (Nd) en los imanes de  los micrófonos y los altavoces. Otros como el terbio (Tb), el disprosio (Dy) y el neodimio (Nd) son cruciales para las unidades de vibración.

Las soldaduras de los componentes se suelen hacer con estaño (Sn) y plomo (Pb) aunque ya se están utilizando soldaduras sin  plomo compuestas de  una mezcla de estaño (Sn), cobre (Cu) y plata (Ag).

Contenido relacionado

El grafeno

El descubrimiento del grafeno, conocido como monocapa de grafito hasta 1994, supuso el Premio Nobel de Física en […]


La primera batería química

El físico italiano Alessandro Volta fue el responsable del descubrimiento de la batería química. Descubrió en el año […]


Conductores y aislantes En esta unidad didáctica pretendemos mostrar la capacidad de conducir la corriente eléctrica de algunas sustancias muy utilizadas en la vida cotidiana: cristal, grafito (un lápiz), cobre, mercurio, agua salada y agua destilada.  

El plástico

La era del plástico se inició en 1909, cuando el belga Leo Baekeland creó la primera sustancia plástica totalmente sintética a […]