Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas
  • ¿Qué son las formas alotrópicas?

    Compuestos y propiedades

    Algunos elementos químicos son capaces de ordenar sus átomos de distinta forma manteniendo el mismo estado de agregación (sólido, líquido o gas). Esta propiedad se conoce como ‘alotropía’ y cada uno de los ordenamientos posibles resultantes es una  ‘forma alotrópica’.
  • ¿Qué son los fitoquímicos?

    Compuestos y propiedades

    Los fitoquímicos son compuestos biológicamente activos producidos por las plantas. Juegan un papel importante en su crecimiento y en los mecanismos de control y defensa ante competidores, patógenos y depredadores, así como en situaciones de stress.
  • ¿Puede eliminarse el cloro del agua de grifo tratada? ¿Es perjudicial para la salud?

    Compuestos y propiedades

    Hay varias opciones sencillas para eliminar el cloro presente en el agua del grifo, al menos parcialmente. No obstante, el agua potable que llega a las casas contiene cantidades de cloro bastante pequeñas y bien reguladas que no suponen riesgo para la salud.
  • ¿Está el octanaje de la gasolina relacionado con las emisiones de dióxido de carbono?

    Energía y medio ambiente

    El octanaje es una medida de la capacidad antidetonante de una gasolina, pero no está relacionado con las emisiones de dióxido de carbono ni de ningún otro subproducto. Esto depende de la composición inicial de la propia gasolina y de las características del vehículo en el que se utilice.
  • análisis ¿En qué consiste un análisis químico?

    Análisis y medida

    La finalidad de un análisis químico es conocer la composición de la muestra que se esté estudiando. A lo largo de los años se han desarrollado muchas técnicas y procedimientos de análisis diferentes. El tipo y número de operaciones que se realicen dependerá del tipo de análisis que necesitemos.
  • alimentos fritos ¿Por qué los alimentos fritos son crujientes (crocantes)?

    Alimentos y bebidas

    Al freír los alimentos se alcanzan temperaturas muy altas, provocando que se eliminen las moléculas de agua que contienen y queden bastante secos. Esto hace que el resultado de la fritura sea crujiente (o crocante), más cuanta más agua se haya eliminado, igual que las hojas secas caídas durante el otoño.
  • mitocondria ¿De dónde sacan las células animales energía para vivir?

    Alimentos y bebidas

    En la mayoría de las células animales ocurre una serie de reacciones químicas en la que se consumen moléculas orgánicas y oxígeno para la liberar energía. Este proceso se conoce como respiración celular aerobia.
  • ejercicio ¿Por qué se pierde peso al hacer ejercicio físico?

    Alimentos y bebidas

    La pérdida de peso al hacer ejercicio físico se debe a que transformamos compuestos sólidos (azúcares o grasas) en compuestos gaseosos (dióxido de carbono y vapor de agua) que se expulsan a la atmósfera.
  • sal ¿Qué es la sal?

    Alimentos y bebidas

    La sal es un compuesto que se utiliza mucho en alimentación por su capacidad para realzar sabores, generar apetito y conservar alimentos. En pequeñas cantidades es necesaria para mantener el equilibrio de los procesos químicos en el organismo, pero un exceso puede ocasionar problemas de salud.
  • nomenclatura ¿Siempre se han llamado igual los compuestos químicos?

    Compuestos y propiedades

    A lo largo de la historia, muchos elementos y, sobre todo, compuestos químicos han recibido diferentes nombres. Hoy en día se recomienda aplicar una nomenclatura especialmente diseñada y reconocida internacionalmente.
  • ácidos y bases ¿Son todos los ácidos y bases igual de fuertes?

    Compuestos y propiedades

    Podemos encontrar ácidos y bases con distinta fuerza. Esto permite crear una escala según la cantidad y el tipo de iones presentes en la disolución acuosa.
  • En una reacción con luminol, ¿cuál es el motivo por el que distintos catalizadores emiten distinta intensidad de luz?

    Reacciones

    En una reacción con luminol se observa que distintos catalizadores emiten distinta intensidad de luz. El motivo de esta diferencia se encuentra en que los fenómenos luminiscentes tienen una gran dependencia de las condiciones experimentales.