Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas
  • ¿Por qué se echa sal en las carreteras cuando nieva?

Limpieza e higiene

Cuando nieva o hiela los equipos de mantenimiento de carreteras arrojan sal en la carretera para evitar la formación de hielo o para fundir el que se haya podido formar.
  • ¿Se puede obtener gas combustible a partir de residuos orgánicos?

Energía y medio ambiente

El biogás es un gas combustible cuyos principales componentes son metano y , dióxido de carbono , pudiendo encontrarse además otros componentes en menor proporción.
  • Oro, incienso y mirra

Compuestos y propiedades

El oro el incienso y la mirra son tres sustancias claves en la tradición navideña. El oro es uno de los primeros metales puros conocidos por el hombre, el incienso y la mirra, más desconocidas son resinas de goma obtenidas de distintos árboles.
  • Sabías que las algas pueden ayudarnos a controlar las plagas de forma ecológica?

Agroquímica

Según la FAO la población mundial crecerá un 39% a lo largo de las próximas 2 décadas, hasta alcanzar los 9.100 millones en el año 2050. Para poder proporcionar los alimentos necesarios será necesario incrementar la producción alimentaria mundial en un 60%. La agricultura debe afrontar un doble reto, ser más productiva y, al mismo tiempo, reducir su impacto sobre el medio ambiente. En este contexto, el uso de biopesticidas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos es una de las líneas de trabajo en las que la Química puede contribuir al desarrollo y consecución de los ODS.
  • ¿Sabías que tu ropa tiene un pasado?

Materiales

El poliéster es tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. Aunque existen muchas variantes posibles del poliéster, la más conocida es el PET (tereftalato de polietileno) que puede obtenerse como fibras que luego se utilizan en prendas de vestir. Patentado en 1941 por los británicos Whinfield y Dickson para la fabricación de fibras textiles, hoy en día este material sintético en su gran mayoría se utiliza para la fabricación de botellas al ser ligero, transparente, seguro y muy resistente. Pero, la característica más interesante de este material es que es un plástico reciclable
  • ¿Sabes como se extrae la cafeína del café?

Alimentos y bebidas

El café es una de las bebidas más populares del mundo y es la principal fuente de consumo diario de cafeína, si bien también podemos encontrarla en las hojas del té, las semillas de guaraná y los granos de cacao. El contenido de cafeína de los granos de café verde varía según la especie. La cafeína es un estimulante y algunos de los efectos negativos asociados a su consumo excesivo son el aumento en la presión arterial, insomnio, ansiedad o taquicardia. Debido a esto, la demanda de productos descafeinados ha aumentado.
  • ¿Qué es una reacción nuclear?

Energía y medio ambiente

Una reacción nuclear consiste en la interacción entre dos núcleos atómico o entre un núcleo y las partículas elementales.
  • Etapas clave en el descubrimiento de los elementos químicos

Curiosidades de la tabla

La última incorporación a la tabla periódica fue el  oganesón en  2015, pero el proceso de construcción de la lista de todos los elementos empezó mucho antes de nuestra era.
  • Los elementos químicos y las estrellas

Energía y medio ambiente

Las estrellas son permanentes productores de elementos químicos. Éstas presentan diferentes colores y tamaño según la fase en la que se encuentren, pero la masa con la que nacen, determina su evolución posterior así como los elementos químicos que dejarán en el espacio tras su muerte.
  • Electrólisis

Reacciones

La electrólisis es una técnica que consiste en hacer pasar una corriente eléctrica por una sustancia para provocar […]

• La tabla periódica en las monedas

Curiosidades de la tabla

Las monedas actuales están fabricadas con metales poco valiosos, hace unos años en sus compuestos podíamos encontrar oro, plata o bronce.
  • La tabla periódica en los vidrios de colores

Materiales

El color del cristal puede deberse a iones de elementos de transición, a la formación de partículas coloidales (vidrios llamativos) y a la adición de partículas coloreadas.