Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas
  • ¿Qué es el kapton?

Materiales

El telescopio James Webb ha logrado desplegar un escudo térmico del tamaño de una cancha de tenis hecho con 5 capas de Kapton E y con recubrimientos de aluminio y silicio dopado, pero, ¿qué es el kapton?
  • ¿Qué es la acidificación de los océanos?

Energía y medio ambiente

La quema de los diferentes combustibles fósiles, la propia deforestación de los bosques, así como los cambios en el uso del suelo forestal a uso agrícola producen dióxido de carbono CO2 que es emitido a la atmósfera. Este gas, además de contribuir al efecto invernadero, tiene otras consecuencias negativas, ya que afecta a la vida de muchos animales marinos.
  • ¿Cuáles son los colores del hidrógeno?

Energía y medio ambiente

El hidrógeno es un gas incoloro, inflamable, inodoro e insoluble en agua. A pesar de ser el componente más […]

• ¿Por qué se echa sal en las carreteras cuando nieva?

Limpieza e higiene

Cuando nieva o hiela los equipos de mantenimiento de carreteras arrojan sal en la carretera para evitar la formación de hielo o para fundir el que se haya podido formar.
  • ¿Se puede obtener gas combustible a partir de residuos orgánicos?

Energía y medio ambiente

El biogás es un gas combustible cuyos principales componentes son metano y , dióxido de carbono , pudiendo encontrarse además otros componentes en menor proporción.
  • Oro, incienso y mirra

Compuestos y propiedades

El oro el incienso y la mirra son tres sustancias claves en la tradición navideña. El oro es uno de los primeros metales puros conocidos por el hombre, el incienso y la mirra, más desconocidas son resinas de goma obtenidas de distintos árboles.
  • ¿Sabías que las algas pueden ayudarnos a controlar las plagas de forma ecológica?

Agroquímica

Según la FAO la población mundial crecerá un 39% a lo largo de las próximas 2 décadas, hasta alcanzar los 9.100 millones en el año 2050. Para poder proporcionar los alimentos necesarios será necesario incrementar la producción alimentaria mundial en un 60%. La agricultura debe afrontar un doble reto, ser más productiva y, al mismo tiempo, reducir su impacto sobre el medio ambiente. En este contexto, el uso de biopesticidas para el control de plagas y enfermedades en los cultivos es una de las líneas de trabajo en las que la Química puede contribuir al desarrollo y consecución de los ODS.
  • ¿Sabías que tu ropa tiene un pasado?

Materiales

El poliéster es tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo a través de una sucesión de procesos químicos. Aunque existen muchas variantes posibles del poliéster, la más conocida es el PET (tereftalato de polietileno) que puede obtenerse como fibras que luego se utilizan en prendas de vestir. Patentado en 1941 por los británicos Whinfield y Dickson para la fabricación de fibras textiles, hoy en día este material sintético en su gran mayoría se utiliza para la fabricación de botellas al ser ligero, transparente, seguro y muy resistente. Pero, la característica más interesante de este material es que es un plástico reciclable
  • ¿Sabes como se extrae la cafeína del café?

Alimentos y bebidas

El café es una de las bebidas más populares del mundo y es la principal fuente de consumo diario de cafeína, si bien también podemos encontrarla en las hojas del té, las semillas de guaraná y los granos de cacao. El contenido de cafeína de los granos de café verde varía según la especie. La cafeína es un estimulante y algunos de los efectos negativos asociados a su consumo excesivo son el aumento en la presión arterial, insomnio, ansiedad o taquicardia. Debido a esto, la demanda de productos descafeinados ha aumentado.
  • ¿Qué es una reacción nuclear?

Energía y medio ambiente

Una reacción nuclear consiste en la interacción entre dos núcleos atómico o entre un núcleo y las partículas elementales.
  • Etapas clave en el descubrimiento de los elementos químicos

Curiosidades de la tabla

La última incorporación a la tabla periódica fue el  oganesón en  2015, pero el proceso de construcción de la lista de todos los elementos empezó mucho antes de nuestra era.
  • Los elementos químicos y las estrellas

Energía y medio ambiente

Las estrellas son permanentes productores de elementos químicos. Éstas presentan diferentes colores y tamaño según la fase en la que se encuentren, pero la masa con la que nacen, determina su evolución posterior así como los elementos químicos que dejarán en el espacio tras su muerte.