Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas
  • Cosméticos radioactivos

    Química cotidiana

    El descubrimiento de radio en 1898 por Marie y Pierre Curie generó un gran interés científico. Este elemento tan sorprendente enseguida encontró aplicaciones comerciales que reflejaban las esperanzas puestas en esta sustancias y sus espectaculares propiedades.
  • Flash Gordon y la tabla periódica

    Curiosidades de la tabla

    En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos. Ahora se ha convertido en un icono de la ciencia y la cultura.
  • El berilio en la ciencia ficción

    El elemento de la semana

    En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos. Ahora se ha convertido en un icono de la ciencia y la cultura. La ciencia ficción no ha permanecido insensible al potencial de la tabla periódica.
  • Los elementos de Lia Halloran

    Curiosidades de la tabla

    En 1869 el químico Dimitri Mendeléiev presentó su sistema de ordenación de los elementos. Ahora se ha convertido en un icono de la ciencia y la cultura. Elements es la interpretación de la tabla periódica por la artista americana Lia Halloran. 
  • La tabla en tu smartphone

    Curiosidades de la tabla

    Los elegantes, ligeros y versátiles smartphones del SXXI no son solo obra de genios del diseño y del marketing. Tras esas baterías que nos proporcionan cada vez más autonomía, la electrónica que nos garantiza un gran número de prestaciones, las pantallas de alta resolución y las resistentes  carcasas está el trabajo de numerosos científicos e investigadores expertos en nuevos materiales.   
  • La historia de la tabla periódica hasta el 17 de febrero de 1869

    Curiosidades de la tabla

    El desarrollo de la tabla periódica es uno de los grandes avances científicos del siglo XIX y que continúa en evolución hasta nuestros días. La idea de que la diversidad química se podía explicar de forma sistemática se asocia fundamentalmente a Dimitri Mendeleev y Lothar Meyer, sin embargo hay muchos más rostros tras esta conquista.  
  • Ellas en la tabla periódica

    Curiosidades de la tabla

    Ellas en la tabla periódica. La primera versión de la tabla aparece publicada en 1869, fecha en la que las mujeres empiezan a ser visibles en las universidades y los laboratorios, siendo partícipes de algunos descubrimientos claves en la evolución y desarrollo de la tabla periódica
  • Cuerpos celestes en la tabla periódica

    Curiosidades de la tabla

    ¿Cuántos planetas y objetos celestes puedes encontrar en la tabla? Entre los 118 elementos químicos recogidos en la última versión de la tabla periódica podemos encontrar 10 elementos relacionados con cuerpos celestes, aunque también, puede ser que el nombre haga referencia al personaje mitológico con el que también se relaciona dicho planeta u objeto.
  • ¿Qué es la IUPAC?

    Profesión y formación

    La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) es una organización internacional fundada en 1919 por químicos  del mundo académico e industrial conscientes de  la importancia de la estandarización de pesos, medidas, nomenclatura y símbolos en el campo de la Química.
  • ¿Qué son los mensajeros químicos?

    Compuestos y propiedades

    Los mensajeros químicos son sustancias que permiten la comunicación entre las células, de forma que una vez liberados, generan una respuesta en la célula receptora. Se clasifican en hormonas, neurotrasmisores y sustancias autacoides.
  • ¿Qué son los lubricantes para vehículos?

    Materiales

    Un aceite lubricante es una sustancia que reduce el rozamiento cuando se interpone entre dos superficies con movimiento relativo. El lubricante es esencial para el correcto funcionamiento de un vehículo.
  • ¿Qué son las formas alotrópicas?

    Compuestos y propiedades

    Algunos elementos químicos son capaces de ordenar sus átomos de distinta forma manteniendo el mismo estado de agregación (sólido, líquido o gas). Esta propiedad se conoce como ‘alotropía’ y cada uno de los ordenamientos posibles resultantes es una  ‘forma alotrópica’.