Clickmica

Química cotidiana

Agenda Ver más

  • Smart Chemistry Smart Future: ‘Welcome to 2030’

    Al día

    Este evento se centra en dar a conocer la contribución de la Industria Química a la sociedad mostrando […]

  • Concurso ‘La economía circular en tu vida’

    Al día

    El concurso ‘La economía circular en tu vida‘ es una actividad que pretende dar visibilidad a la economía circular a través de fotografía y microvideos (máximo 1 minuto de duración). Pueden participar cualquier persona de forma individual o formando grupos de hasta 4 personas, independientemente de su edad. Los premios (a la mejor foto y vídeo) estarán valorados en 50€.
  • #Innovaplásticos

    Al día

    El objetivo de estas sesiones virtuales se centrará en mostrar diferentes casos de éxito de la I+D+i industrial en el ámbito de los plásticos y su contribución a laNeutralidad Carbónica desde el punto de vista sectorial, así como debatir sobre la importancia del Diseño para alcanzar un modelo verdaderamente Circular, a través de soluciones innovadoras que aporta la industria química y del plástico para obtener nuevos productos de alto valor añadido.

Centros de investigación Ver más

Noticias Ver más

  • Soluciones de la química para reducir el impacto medioambiental de las baterías de los vehículos eléctricos

    Noticias

    Según el Folleto de datos poblacionales (1) , en 2020 hay 1934 metrópolis con más de 300.000 habitantes que representan aproximadamente el 60% de la población urbana del mundo. Al menos 2,59 mil millones de personas viven en metrópolis en 2020, lo que equivale a un tercio de la población global. 34 metrópolis han superado los 10 millones de habitantes; mientras que 51 tienen una población de 5 a 10 millones; 494 de 1 a 5 millones; y 1355 de 300.000 a 1 millón. Para 2050, dos tercios de la población mundial estarán asentados en zonas urbanas. A medida que el mundo continúe urbanizándose, el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento urbano. No en vano, las ciudades ocupan solo el 3% del territorio, pero representan entre el 60 y el 80% del consumo de energía y generan el 70% de las emisiones de carbono. Lograr una movilidad urbana eficiente, sostenible y libre de emisiones en estas urbes en crecimiento es una de las metas marcadas por el ODS 11. En este sentido, la química puede aportar soluciones mejorando el diseño de las baterías de los vehículos eléctricos e implementando procesos eficientes de reciclado de las mismas.
  • Nobel de Química para List y MacMillan por su ingeniosa herramienta para construir moléculas

    Noticias

    El investigador alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan han sido galardonados con el Premio Nobel de Química 2021 “por el desarrollo de la organocatálisis asimétrica”, una novedosa herramienta de construcción molecular. Este avance ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha favorecido que la química sea más ecológica.
  • Desarrollan envases con pasta de celulosa a partir de residuos hortofrutículas

    Noticias

    Investigadores de la Universidad de Córdoba extraen pasta de celulosa a partir de restos de berenjena, pimiento y tomate que se puede incorporar en el proceso de fabricación de envases y cartones. Tras varias pruebas, el resultado ha sido satisfactorio, obteniendo un rendimiento del proceso en torno al 60%. Posteriormente, se han logrado crear bandejas con un 20%, 40% y 60% pasta mecánica de hortícolas más un 80%, 60% y 40% de pasta mecánica de pino, respectivamente.