Logotipo de Clickmica
Nombres propios Volver

Dmitri Ivanovich Mendeléiev

Fotografía ilustrativa del artículo

Dmitri Ivánovich Mendeléiev (Tobolsk, 1834 – San Peterburgo, 1907) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el patrón subyacente en lo que ahora se conoce como la tabla periódica de los elementos.

La ordenación de los elementos químicos en una tabla periódica fue el gran aporte de Mendeleiev a la Ciencia, pues esta agrupación por pesos atómicos y valencias permite observar una regularidad en las propiedades de los elementos. 

Aunque el químico había estado trabajando en la clasificación de los elementos durante unos diez años, parece que tuvo su “momento eureka” el 17 de febrero de 1869. Esa tarde planteó el boceto de tabla en el que distribuyó los 63 elementos entonces conocidos, dejó huecos y se atrevió a predecir las propiedades que presentarían los elementos que los ocuparían. Además, a pesar de considerar fundamental el criterio del peso atómico, no dudó en invertir el orden del telurio  y del iodo, si bien atribuyó esta anomalía a un error en el cálculo de los pesos atómicos. Mendeleev envió 200 copias de esta tabla a químicos de toda Europa y el 6 de marzo de dicho año se anunció el descubrimiento en una reunión de la Sociedad Química Rusa.

En el transcurso de los quince años siguientes se descubrieron los elementos que faltaban y se constató que sus propiedades coincidían con asombrosa exactitud con las que Mendeleiev había predicho. En 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en la tabla periódica, en su honor por sus investigaciones en esa materia.

Entre sus trabajos destacan también sus estudios acerca de la expansión térmica de los líquidos, el descubrimiento del punto crítico, el estudio de las desviaciones de los gases reales respecto de lo enunciado en la ley de Boyle-Mariotte y una formulación más exacta de la ecuación de estado. En el campo práctico destacan sus grandes contribuciones a las industrias de la sosa y el petróleo de Rusia.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué es la tabla periódica?

En 1869, Dmitri Mendeleiév presentó su primera versión de la tabla periódica compuesta por 63 elementos iniciales, convirtiéndose […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Cuántos elementos químicos hay?

La Unión internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) admitió oficialmente a comienzos de 2016  la existencia de 118 […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué es un mol? El mol es la unidad utilizada para expresar la cantidad de una determinada sustancia en el Sistema Internacional de unidades (SI).