Logotipo de Clickmica
Al día Volver

Inaugurado el Nuevo Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE)

28/06/2024 - Fuente: Química y Sociedad

Química sostenible: Economía sostenible, Energía, mediaombiente y ciudades sostenibles, Producción y consumo responsable

Fotografía ilustrativa del artículo

INCITE

Esta organización centrará su atención en la investigación sobre técnicas industriales innovadoras y limpias, convirtiéndose en una plataforma de colaboración entre industrias, proveedores de tecnología, instituciones financieras e inversores privados, los Estados miembros y la Comisión Europea, entre otros.

El centro de inauguró el pasado 21 de junio  en Sevilla, en un evento al que acudieron miembros de diferentes industrias, actores innovadores y financieros, ONG medioambientales, investigadores, Estados miembros y funcionarios de la UE. Distintos integrantes del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC) en Sevilla tuvieron una participación destacada en el programa del día.

Esta ciudad ha sido la elegida para establecer un Centro Europeo para la Transformación Industrial y las Emisiones tras la revisión y actualización de la Directiva sobre Emisiones Industriales en 2022, cuya primera versión se adoptó en 2010, y trata de reducir las emisiones industriales perjudiciales en la Unión Europea y mejorar la salud humana y medioambiental.

De este modo, el INCITE centrará su trabajo en identificar y valorar la capacidad de nuevas técnicas industriales para ser aplicadas a gran escala y contribuir a alcanzar objetivos como la eficiencia energética, la economía circular, la descontaminación y la descarbonización de la industria.

Se encargará de, si considera que una determinada tecnología está preparada para ser aplicada a escala industrial, es beneficiosa para el medio ambiente y también rentable, acceder a incluirla en el Proceso Sevilla.

¿Qué es el proceso Sevilla?

Se conoce así a nivel internacional el proceso participativo, riguroso y transparente mediante el que la Unión Europea revisa y actualiza sistemáticamente la regulación medioambiental para reducir las emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo. En este participan expertos de los Estados miembros, representantes de la industria, ONG medioambientales y la Comisión Europea.

Este nombre se debe a que dicho procedimiento se dirige y coordina desde la sede del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Sevilla, concretamente desde la Oficina Europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Si bien el JRC tiene seis sedes distribuidas en distintos países de la UE, la de Sevilla se especializa en conocimientos socioeconómicos y tecno-económicos para apoyar el desarrollo de políticas europeas.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo Plásticos y Química: más de dos siglos en busca de la sostenibilidad Los plásticos han ayudado a construir el mundo moderno. Son materiales de propiedades extraordinarias e infinitas aplicaciones que nos han permitido ahorrar energía, emisiones de CO2, agua e incluso alimentos. Si bien la cara más visible de los plásticos es el embalaje, éstos juegan un papel muy importante en la construcción, en la fabricación de vehículos, en la pesca y agricultura, en el textil, en los productos médicos y en los bienes de consumo. Sin embargo, su bajo precio y durabilidad han favorecido su uso masivo lo que está generando un grave problema medioambiental. La química juega un papel importante en la comprensión, cuantificación y mitigación de dicho impacto ambiental, desarrollando métodos y procesos que permitan tanto la reducción de la cantidad de plástico utilizado, la degradación segura y ambientalmente benigna de los residuos, así como el establecimiento de estándares para detectar y medir la contaminación.

Fotografía ilustrativa del artículo “El hidrógeno verde es la manera ideal de acumular energías renovables” Lleva años estudiando cómo combatir el cambio climático mediante el almacenamiento de la energía renovable que no aprovechamos. Su contribución ha sido merecedora del Premio a la Investigación “Women For Science”, concedido por la Fundación L’Oréal y la UNESCO.

Fotografía ilustrativa del artículo Edificios y ciudades sostenibles La mitad de la humanidad, esto es, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Si bien ocupan solo el 3% de la tierra representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. El reto que plantea el Obejtivo 11: Ciudades es comunidades sostenibles es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Fotografía ilustrativa del artículo Soluciones de la química a la gestión de la energía solar Uno de los principales problemas asociados a las energías renovables es su gestión, debido al carácter intermitente y a la dificultad de predicción del recurso, principalmente en el caso de la eólica y la solar. La consecución del ODS 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna) pasa por el aumento de la producción de energía fiable, ininterrumpida y suficiente por lo que son imprescindibles actuaciones que permitan la mejora de la gestión de las energías renovables. La Química aporta algunas soluciones, como el uso de cementos y sales fundidas que van a permitir la producción de electricidad a partir de energía solar de concentración durante la noche.

Fotografía ilustrativa del artículo Soluciones de la química para reducir el impacto medioambiental de las baterías de los vehículos eléctricos Para 2050, dos tercios de la población mundial estarán asentados en zonas urbanas. A medida que el mundo continúe urbanizándose, el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento urbano. No en vano, las ciudades ocupan solo el 3% del territorio, pero representan entre el 60 y el 80% del consumo de energía y generan el 70% de las emisiones de carbono.

Fotografía ilustrativa del artículo Desarrollan una herramienta que evalúa la rentabilidad de la captura de gases de efecto invernadero con microalgas Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha determinado los costes económicos asociados a la obtención de distintos productos en diferentes escenarios con estos microorganismos. Los expertos proponen diversas técnicas en función del resultado que se desea lograr y su aplicación industrial. De esta manera, plantean el uso de tanques de cultivo abiertos para la obtención de biodiésel, por ejemplo, o de tubos cerrados para la fabricación de colorantes alimenticios.

Fotografía ilustrativa del artículo Confirman la rentabilidad económica de un proceso que aplica microorganismos para obtener bioenergía Un equipo de investigación de las universidades de Cádiz y Campinas (Brasil) también valora el impacto comercial y ambiental de este proceso que emplea bacterias y arqueas que ‘digieren’ los residuos generados en las plantas de extracción de etanol, compuesto usado como combustible. Asimismo, estiman que mejora la eficiencia de producción y reduce la producción de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases nocivos para la atmósfera, en aproximadamente unas 4.000 toneladas al año.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Cuáles son los colores del hidrógeno? 

El hidrógeno es un gas incoloro, inflamable, inodoro e insoluble en agua. A pesar de ser el componente más […]


Fotografía ilustrativa del artículo De la captura a los nuevos usos del C02; soluciones para mejorar la atmósfera El objetivo 13 Acción por el clima insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La reducción de las emisiones de CO2 es una de las actuaciones en las que la Química juega un papel importante. Hoy sabemos que no basta solo con reducir estas emisiones, sino que además es necesario eliminar el CO2 que ya hemos vertido a la atmosfera. Es por tanto imprescindible implementar soluciones que contemplen la captura, el transporte, el almacenamiento y nuevos usos del CO2.

Fotografía ilustrativa del artículo Diseñan un nuevo tipo de disolvente ecológico para purificar aguas contaminadas Sintetizado por expertos de la Universidad de Córdoba a partir de una sustancia de origen bacteriano, se comporta, frente a otros disolventes ecológicos, de forma más estable frente a diferentes condiciones ambientales de temperatura, pH y salinidad y supone una alternativa a otros productos derivados del petróleo.

Fotografía ilustrativa del artículo El olivar mediterráneo elimina más CO2 atmosférico que el emitido en un año por España Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha cuantificado la aportación de las 5,5 millones de hectáreas de olivares europeos en la eliminación de este gas efecto invernadero en el aire. Se trata de un completo estudio en el que se analizan oportunidades asociadas con el olivar y la producción de aceituna y aceite para limpiar el exceso CO2. Además, plantean prácticas de protección de sumideros naturales y aprovechamiento de subproductos que disminuyen las emisiones y aumentan su captura.

Fotografía ilustrativa del artículo Diseñan disolventes sostenibles para extraer los antioxidantes de los frutos rojos Un grupo de investigación de la Universidad de Huelva ha desarrollado un agente de separación menos tóxico que los habituales y que puede adaptarse según el elemento que se quiera extraer. Los compuestos obtenidos pueden emplearse como aditivos en la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.

Fotografía ilustrativa del artículo Aplican hornos convencionales para mejorar bioplásticos de soja y guisantes Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha confirmado que el tratamiento térmico de proteínas extraídas de residuos de la industria alimenticia es una alternativa eficaz, más económica y sostenible en la fabricación de materiales plásticos de origen vegetal. El producto obtenido logra una mayor absorción de agua y una mejor resistencia que otros productos similares.

Fotografía ilustrativa del artículo Aplican un método que confirma la reducción de la variabilidad del ozono en el aire durante el confinamiento Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha determinado que uno de los gases atmosféricos más contaminantes se redujo durante la parada de actividad en el año 2020 causada por la pandemia de COVID-19. Mediante una técnica de análisis, llamada multifractal, han logrado valores más precisos que los obtenidos con otros métodos que concluían que no había variado. 

Fotografía ilustrativa del artículo Análogos químicos de una molécula obtenida de una fuente marina demuestran ser efectivos frente al cáncer de pulmón Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga han generado análogos químicos de la molécula bengamida que han sido altamente efectivos en los primeros ensayos frente al cáncer de pulmón.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Es posible descontaminar el agua con el hierro procedente del alpechín? La Unidad de Tratamientos Solares del Agua de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT-PSA) ha comprobado la eficacia de nanopartículas de hierro generadas a partir de alpechín para eliminar sustancias que se encuentran habitualmente en las depuradoras urbanas como la cafeína, fármacos como el paracetamol o el diclofenaco y plaguicidas, entre otros.

Fotografía ilustrativa del artículo Buscan una segunda vida como fertilizante para los residuos de la industria farmacéutica La aplicación de residuos de la producción de heparina a una rotación de maíz y soja en Brasil aumenta el rendimiento de los cultivos, sin afectar a la calidad del suelo en el medio plazo, según la última colaboración del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba con el Instituto Federal de Paraná.

Fotografía ilustrativa del artículo Definen la composición química de los huevos de gallina utrerana, especie amenazada

Un equipo de investigación andaluz ha identificado diferencias, tanto de aspecto como de componentes, en las puestas de […]


Fotografía ilustrativa del artículo Biolubricantes para elementos mecánicos, una nueva vida para el aceite vegetal de fritura Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha empleado este residuo alimentario para elaborar alternativas a los engrasantes convencionales. Mediante técnicas químicas y físicas, los expertos obtienen una mezcla ‘ligera’ y otra ‘pesada’. Ambas son más sostenibles, biodegradables y pueden emplearse en la lubricación de las máquinas para reducir la fricción y el desgaste de las mismas.

Fotografía ilustrativa del artículo Científicos del CSIC investigarán la plantación de cultivos energéticos en zonas rurales para producir biocombustibles El estudio, que se realizará con CEPSA, fijará las zonas donde sembrar cultivos que no competirán con los destinados a alimentación y que suministrarán biomasa para producir biocombustibles de segunda generación.

Fotografía ilustrativa del artículo Bioproductos elaborados con un desecho de la avena El análisis de los datos obtenidos concluyó que la variedad Karen, cultivada en primavera, era la que más tricina generaba durante sus distintas etapas de desarrollo, por lo que serviría para elaborar fármacos basados en este compuesto.

Fotografía ilustrativa del artículo Cinco recomendaciones para el correcto reciclaje de los residuos El uso de los recursos naturales tanto a nivel industrial, empresarial como particular requieren de una explotación sostenible. Vivimos en un planeta finito y por lo tanto, nuestra relación con la naturaleza debe ser desde la responsabilidad, evitando el agotamiento de los recursos y los servicios ecosistémicos que nos aporta. Como ciudadanos de a pie, ¿Qué podemos hacer?

Fotografía ilustrativa del artículo Diseñan un biolubricante ‘inteligente’ con aceites vegetales y nanopartículas de arcillas que se adapta a la fricción de cada máquina Un equipo internacional liderado por la Universidad de Huelva ha desarrollado un fluido que altera su viscosidad en función de un estímulo eléctrico externo para adecuar su comportamiento a las condiciones de temperatura, velocidad y carga de los elementos mecánicos en los que se aplique.

Fotografía ilustrativa del artículo Desarrollan un sistema que mide la cantidad de abono necesaria de cada olivo Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva y el Instituto Nacional de Investigación Agraria y Veterinaria de Portugal ha probado un nuevo método que combina el uso de drones, cámaras multiespectrales e inteligencia artificial con el que los agricultores conocerán las necesidades de fertilización de cada árbol de su finca con bajo coste y de manera inmediata.

Fotografía ilustrativa del artículo Diseñan una esponja de grafeno que impide la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera Científicos de las universidades de Málaga y Córdoba han desarrollado un filtro poroso con forma de panal de abeja para la captación y retención de dióxido de carbono. Para ello, han creado una pieza de óxido de grafeno, sustancia compuesta por carbono puro, que establece una doble barrera química ante este contaminante atmosférico.

Fotografía ilustrativa del artículo El papel de la química en los Objetivos de Desarrollo Sostenible La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un reto sin precedentes, centrado en el cuidado del planeta y sus habitantes. Entre sus objetivos están poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático y la desertificación, dentro del respeto a la dignidad humana, la igualdad y la solidaridad. En este planteamiento, la química tiene mucho que aportar y el portal Clickmica ha planteado esta sección para dar a conocer las aplicaciones y descubrimientos de la disciplina relacionadas con este plan de acción de la ONU.

Fotografía ilustrativa del artículo Fertilizantes más sostenibles en la lucha contra el hambre La necesidad de aumentar el rendimiento de la superficie disponible de cultivo para alimentar a una población en continuo crecimiento, implicó la búsqueda y desarrollo de nuevos fertilizantes. No podemos obviar el impacto medioambiental que la síntesis y empleo de estas sustancias generan. Es necesario, por tanto, implementar soluciones y tendencias innovadoras y sostenibles en las que, tanto la investigación como la industria química, tiene mucho que aportar. Distintos grupos de investigación andaluces están trabajando en esta línea. necesidad de aumentar el rendimiento de la superficie disponible de cultivo para alimentar a una población en continuo crecimiento, implicó la búsqueda y desarrollo de nuevos fertilizantes. No podemos obviar el impacto medioambiental que la síntesis y empleo de estas sustancias generan. Es necesario, por tanto, implementar soluciones y tendencias innovadoras y sostenibles en las que, tanto la investigación como la industria química, tiene mucho que aportar. Distintos grupos de investigación andaluces están trabajando en esta línea.

Fotografía ilustrativa del artículo Estudian un ecosistema con uno de los mayores depósitos mundiales de litio y potasio

Expertos del CSIC estudiarán los suelos, la vegetación, la fauna terrestre y la biota acuática de uno de […]


Fotografía ilustrativa del artículo Estudian la producción de energía limpia a partir de las sobras del vino

Conseguir energía limpia a partir de las sobras del vino ya es posible. De hecho, la primera célula […]


Fotografía ilustrativa del artículo Hidrogeno verde La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un reto sin precedentes, centrado en el cuidado del planeta y sus habitantes. El Objetivo 13, acción por el clima, exige medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus repercusiones. Está intrínsecamente relacionado con los otros 16 Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Fotografía ilustrativa del artículo El presidente de la IUPAC explica que es necesario adecuar la docencia a los cambios en la profesión química Javier García, presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante y cofundador de la empresa RiveTechnology, impartirá en una conferencia el 25 de marzo a las 11:00 horas con motivo del 125 aniversario de estudios en Química sobre la necesidad de adecuar la educación a los avances actuales de la Química.

Fotografía ilustrativa del artículo Evalúan un método alternativo más verde para el reciclado de plásticos La Universidad de Granada ha estudiado la pirólisis de residuos plásticos para su transformación en recursos aprovechables en otras industrias, reduciendo así la huella ecológica, y emplear los propios residuos generados en la pirólisis (gas, aceite y carbón) como fuentes energéticas, cerrando así el ciclo

Fotografía ilustrativa del artículo La Universidad de Córdoba busca una nueva vida a los subproductos industriales El grupo NANOVAL (FQM-383) del departamento de Química Orgánica lidera un proyecto nacional basado en el desarrollo de procesos para la valorización de la biomasa.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Cómo se obtienen los abonos artificiales? Los abonos artificiales suelen obtenerse mediante reacciones químicas que utilizan rocas, sales, gases y otras sustancias inorgánicas. Por ello los abonos artificiales también se conocen como 'abonos sintéticos' o 'abonos inorgánicos'.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿De dónde se obtienen los polímeros sintéticos?

Los primeros polímeros sintéticos surgieron a partir del carbón pero actualmente se obtienen del petróleo. La fabricación de […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Cómo afectan los contaminantes químicos emergentes a los ecosistemas marinos?

La respuesta a esta pregunta es aun desconocida, por eso Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía […]


Fotografía ilustrativa del artículo ¿Qué tipos de fertilizantes artificiales existen? Los abonos o fertilizantes se definen como los materiales cuya función principal es proporcionar a las plantas distintos nutrientes.

Fotografía ilustrativa del artículo ¿Se puede obtener gas combustible a partir de residuos orgánicos? El biogás es un gas combustible cuyos principales componentes son metano y , dióxido de carbono , pudiendo encontrarse además otros componentes en menor proporción.

Fotografía ilustrativa del artículo Andalucía cuenta con el primer mapa de recursos de minerales críticos de España Identifican en suelo andaluz zonas susceptibles de aprovechamiento de 17 sustancias consideradas estratégicas en la transición energética, gracias al convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME/CSIC). Esta colaboración también ha permitido actualizar la información del subsuelo de algunas zonas de Andalucía gracias a nuevas cartografías geológicas y geoquímicas, y realizar el primer inventario andaluz de canteras históricas de piedra natural, y está prevista la presentación del libro “Andalucía y sus Aguas Termales y Medicinales”.

Fotografía ilustrativa del artículo Aplican como fertilizante una microalga cultivada en aguas residuales de la industria cervecera

Un equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería (UAL) ha demostrado, en colaboración con […]


Fotografía ilustrativa del artículo Aplican un bioplástico obtenido de la piel del tomate para recubrir el interior de latas de bebidas y conservas

Investigadores del Departamento de Mejora Vegetal del Instituto de Hortifruticultura Subtropical y Mediterránea, centro mixto de la Universidad de Málaga y […]


Fotografía ilustrativa del artículo Arcillas con residuos que alimentan a las plantas

Investigadores del grupo Ingeniería de Materiales y Minera de la Universidad de Jaén han patentado un material a partir de […]


Ir al contenido