Logotipo de Clickmica
Al día Volver

Bioproductos elaborados con un desecho de la avena

25/01/2024 - Fuente: Fundación Descubre

Química sostenible: Economía sostenible, Salud y bienestar

Fotografía ilustrativa del artículo

Un grupo de investigadores del CSIC en Sevilla y Córdoba han analizado la estructura y composición química de un desecho de la avena en distintas épocas del año, y han determinado que la lignina de este residuo agrícola está enriquecida en compuestos con alto valor añadido que pueden destinarse a la elaboración de productos de base biológica. Además, han demostrado que la abundancia de estas sustancias depende tanto de la variedad como de la época de siembra.

Un equipo de investigación del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC, Sevilla), en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC), ha determinado que la época de siembra influye en el aumento de compuestos antioxidantes obtenidos de la biomasa de avena. Los expertos se centran en la lignina, presente en el residuo de este cereal, con el objetivo de definir en qué época del año se deben cultivar las distintas especies de avena para obtener más cantidad de compuestos específicos, como el ácido p-cumárico y la tricina, considerados de alto valor en las industrias farmacéuticas, química y cosmética, entre otras.

El Dr. Jorge Rencoret es investigador del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla.

Con esta información, el agricultor puede seleccionar la variedad de avena y la época del año para cultivarla. De este modo, se atienden a los principios de la economía circular: aprovechar los residuos y obtener estos compuestos de valor añadido. Así, determinaron que la variedad Karen tenía un mayor contenido en tricina, sustancia que sirve para elaborar fármacos, si se siembra en primavera. “Estos datos también son relevantes para los programas de mejora genética vegetal que busquen desarrollar variedades de avena con un mayor contenido en tricina. Además, los contenidos de ésta se incrementarían al sembrar las plantas en épocas del año concretas”, explica el investigador del IRNAS-CSIC Jorge Rencoret.

Añade que el estudio publicado en International Journal of Biological Macromolecules tiene como objetivo aprovechar los residuos de la avena que normalmente se emplean como alimento animal o se queman, de modo que se puedan obtener compuestos de valor añadido como los antioxidantes. Con ellos, se pueden producir bioproductos alternativos a los obtenidos a partir de recursos fósiles, que tengan un menor impacto ambiental y resulten menos nocivos para la atmósfera.

Plantas de avena en el Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.

De este modo, la propuesta de los expertos evidencia cómo la lignina, que hasta ahora se consideraba un residuo de la elaboración del papel, también tiene aplicaciones en otros campos, como el de la obtención de bioproductos y energía sostenible. De igual modo que la producción del papel ha atravesado una “evolución” a lo largo de los siglos, el trabajo de los investigadores se postula como un primer o segundo paso para que los bioproductos elaborados con lignina hagan lo propio.

Contenido relacionado

Fotografía ilustrativa del artículo Una técnica permite usar paja de trigo como sustituta de componentes plásticos de las baterías de litio

La paja de trigo podría convertirse en un componente más de las baterías de litio. Así se desprende […]


Fotografía ilustrativa del artículo Química verde y desarrollo sostenible La química verde surge como un intento continuo de abordar los problemas que los productos y los procesos químicos pueden causar, y su principal reto consiste en eliminar gradualmente la generación de materiales peligrosos o nocivos, y sustituirlos por otros menos tóxicos y más seguros, contribuyendo al desarrollo sostenible de la industria química.

Fotografía ilustrativa del artículo Obtienen bioplásticos que reflejan los colores del arcoiris elaborados con desechos de algodón y cacao

Investigadores del departamento de mejora genética y biotecnología del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ han […]