Clickmica
Agenda Volver

El presidente de la IUPAC explica que es necesario adecuar la docencia a los cambios en la profesión química

Agenda

Química sostenible: Aprendizaje y educación

Javier García, presidente electo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), catedrático de Química Inorgánica en la Universidad de Alicante y cofundador de la empresa RiveTechnology, impartirá en una conferencia el 25 de marzo a las 11:00 horas con motivo del 125 aniversario de estudios en Química sobre la necesidad de adecuar la educación a los avances actuales de la Química.

La sesión será abierta online vía Teams en el enlace https://go.uv.es/adrquimica/Javier_Garcia.

En la conferencia “El futuro de la profesión química: Educar para un tiempo nuevo”, Javier García critica el modelo de educación actual en la Química y expone la necesidad de adaptarlo a los cambios producidos en el campo. Para ello, se basará en su propia experiencia como creador de la startup RiveTechnology, con la que ganó el Premio al Mejor Emprendedor de EE.UU. en el sector químico.

“La ciencia ha avanzado de tal manera que en la actualidad muchos procedimientos químicos ya se han automatizado completamente, las plantas químicas de procesamiento industrial están digitalizadas, y la inteligencia artificial ha permitido el descubrimiento de nuevos materiales y medicamentos. Sin embargo, la educación no ha evolucionado al mismo ritmo y es por eso que el modelo de enseñanza actual se encuentra estancado”, destaca Javier García.

El objetivo de esta conferencia es impulsar, por una parte, a los estudiantes a adaptarse a las oportunidades que surgen y mejorar su formación personal y, por otra, al personal docente a actualizar la oferta educativa. Javier García también explicará las iniciativas que ha establecido la IUPAC para fomentar la seguridad, la sostenibilidad y el emprendimiento de las nuevas generaciones de profesionales químicos.

La Universitat de València ha celebrado en 2020 el 125 aniversario de los estudios de Química en Valencia, con un programa de actividades que ha incluido exposiciones y conferencias con las que se ha recuperado el patrimonio cultural vinculado a estos estudios. Fue en 1895, por Real Decreto de 2 de agosto, cuando se creó la Facultad de Ciencias de Valencia con la Licenciatura en Ciencias Físico-Químicas. Posteriormente se añadieron las secciones de Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas y Ciencias Biológicas. Actualmente, la Facultad imparte el Grado de Química y el doble grado en Física y Química.

Centro:

La sesión será abierta online vía Teams en el enlace https://go.uv.es/adrquimica/Javier_Garcia

Lugar:
Actividad Virtual
Fecha:
25 de Marzo
Hora:
11:00

Contenido relacionado

El papel de la química en los Objetivos de Desarrollo Sostenible La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un reto sin precedentes, centrado en el cuidado del planeta y sus habitantes. Entre sus objetivos están poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático y la desertificación, dentro del respeto a la dignidad humana, la igualdad y la solidaridad. En este planteamiento, la química tiene mucho que aportar y el portal Clickmica ha planteado esta sección para dar a conocer las aplicaciones y descubrimientos de la disciplina relacionadas con este plan de acción de la ONU.

II Congreso de Didáctica de la Química online El objetivo del congreso es crear un marco que sirva para la mejora de la enseñanza de la química, donde los profesionales docentes puedan conocer, compartir e intercambiar experiencias que les permitan mejorar la docencia de la química.

El presidente de la IUPAC explica que es necesario adecuar la docencia a los cambios en la profesión química Eduquímica. Química y Educación Unidos en la Web

Web destinada a educación de la Asociación Nacional de Químicos de España.


buy metformin metformin online