El papel de la química en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

14/07/2020 - Fuente: Carmen Guerra / Asesora Científica de Clickmica

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un reto sin precedentes, centrado en el cuidado del planeta y sus habitantes. Entre sus objetivos están poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático y la desertificación, dentro del respeto a la dignidad humana, la igualdad y la solidaridad. En este planteamiento, la química tiene mucho que aportar y el portal Clickmica ha planteado esta sección para dar a conocer las aplicaciones y descubrimientos de la disciplina relacionadas con este plan de acción de la ONU.

Esta agenda es un plan de acción adoptado por la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea diecisiete objetivos con ciento sesenta y nueve metas de carácter integrado e indivisible, que abarcan las esferas económica, social y ambiental, según indica en su web Naciones Unidas.

Para poder desarrollar y poner en práctica este planteamiento, es necesario aplicar soluciones y tendencias innovadoras y sostenibles en las que, tanto la investigación como la industria química, tiene mucho que aportar. Para darlas a conocer, Clickmica añade a sus contenidos esta sección denominada Química Sostenible.

Bajo el lema ‘Ciencia por la vida, ciencia por el planeta’, en este apartado se presentarán materiales y personajes que han hecho posible el desarrollo de antisépticos, desinfectantes, biomateriales, fármacos personalizados,  materiales más ligeros, motores de menor consumo, carburantes avanzados, nuevas baterías,  moléculas inteligentes llenas de energía, renovables con química, edificios y hogares sostenibles, y toda una serie de avances y desarrollos que contribuyen a la mejora de la calidad de vida y del planeta.

En los próximos meses, el equipo de Clickmica centrará su labor divulgadora en resaltar las aportaciones de la química a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto en este portal como en las redes sociales de la Fundación Descubre (https://www.facebook.com/FundacionDescubre y @FDescubre)

Con el fin de agrupar por su temática los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han creado cinco grandes apartados en los que estructurar el contenido: Salud y bienestar; Producción y consumo responsable; Energía, medioambiente y ciudades sostenibles; Economía sostenible; Aprendizaje y educación.

Las publicaciones se centrarán cada mes en un tema concreto, englobado en uno de los cinco apartados. Se publicará un reportaje amplio sobre él y se destacaran otros contenidos relacionados, como biografías, descubrimientos o peguntas relacionadas. La quinina es el argumento escogido para iniciar esta nueva evento destacado del portal Clickmica. Preguntas y Respuestas sobre Química.

Carmen Guerra / Asesora Científica de Clickmica

Ana Pérez / Coordinadora de contenidos de Clickmica