¿Qué es un abono NPK?
Química sostenible: Economía sostenible, Producción y consumo responsable, Salud y bienestar
Un abono NPK es un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), elementos necesarios en el suelo para que las plantas puedan construir sus tejidos.
La composición de estos abonos NPK o ‘ternarios’ se expresa mediante tres números que indican las proporciones de los tres nutrientes: el primer número se refiere al nitrógeno, el segundo al fósforo y el tercero al potasio. Ahora bien, estas cifras no se corresponden directamente con los porcentajes de cada elemento, pues el nitrógeno va expresado como N2, el fósforo como pentóxido (P2O5) y el potasio como óxido (K2O).
Hacia 1840 y gracias al trabajo de Liebig (1803-1873) y otros, se supo que era fundamental que el suelo aportara estos tres elementos en forma fácilmente asimilable para que las plantas pudieran construir sus tejidos. El otro elemento indispensable, el carbono (C), los vegetales lo toman directamente del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera. Por supuesto las plantas necesitan además otros elementos (oligoelementos) en proporciones menores, pero éstos suelen venir acompañados como impurezas a los mayoritarios o bien al agua de riego.
Contenido relacionado
El sulfato de amonio (NH4)2SO4 no es un componente normal de la orina humana. Nuestra orina y la de la […]