Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿De qué están hechos los seres vivos?

Compuestos y propiedades Sustancias naturales

hoja

Todos los tejidos de los seres vivos contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), siendo los compuestos mayoritarios agua, glúcidos, prótidos y lípidos.

Además de estos elementos están el calcio (Ca), que forma parte de los huesos y de la leche, el azufre (S), que puede encontrarse en huevos y pelo, el hierro (Fe) de la sangre y del músculo, el cloro (Cl) de los jugos gástricos, el sodio (Na) y el potasio (K) de fluidos y tejidos, el magnesio (Mg) de la clorofila, el cobalto (Co) de la vitamina B12, etc.

Los glúcidos, compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno, son por ejemplo los polisacáridos, cadenas lineales (como la celulosa) o ramificadas (como el glucógeno) de azúcares sencillos (como la glucosa), así como las entidades que resultan de su hidrólisis (es decir de su rotura con adición de agua). Su principal función en los seres vivos es brindar energía inmediata y estructural.

Todos los prótidos, además de carbono, oxígeno e hidrógeno, contienen nitrógeno y algunos azufre (S). A este grupo pertenecen las proteínas como la hemoglobina o el colágeno, cadenas formadas por unos compuestos denominados aminoácidos y también las fracciones menores procedentes de ellos (peptonas, péptidos, aminoácidos).

Los lípidos contienen también carbono, hidrógeno y oxígeno, y algunos además nitrógeno o fósforo. Salvo excepciones, no se presentan formando cadenas y los más abundantes son los glicéridos o acilgliceroles (como la trioleína del aceite de oliva) combinaciones de la glicerina con ácidos grasos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

química ¿Qué es la química?

La química es la ciencia experimental que estudia la materia, sus propiedades y sus cambios de naturaleza. Y es […]


moscovium ¿Qué es un elemento químico?

Un elemento químico es una sustancia pura (o especie química definida) cuyas propiedades intrínsecas lo diferencian de otros […]


elementos ¿En qué proporciones se unen unos elementos con otros?

Los elementos químicos se unen en función de sus ‘valencias’ tomando como referencia el hidrógeno. Esto quiere decir que un elemento puede […]