Clickmica

El elemento de la semana Volver

Renio

El renio, de número atómico 75, es uno de los elementos más densos y con un punto de fusión más elevado.

Su existencia fue predicha por Mendeleev cuando propuso su tabla periódica por primera vez en 1869. El químico ruso dejó dos huecos tras el manganeso que serían más tarde ocupados por el tecnecio y el renio. 
Este elemento fue aislado por primera vez en 1925 por Walter e Ida Noddack y Otto Berg en Alemania. Consiguieron obtener un gramo de renio a partir de unos 660 kg del mineral molibdenita. Hoy, el renio se extrae de manera más eficiente como subproducto de los procesos de purificación de molibdeno y cobre.
Los descubridores llamaron a su elemento, renio, por el nombre en latín Rhenus, por el río Rin, que transcurría cercano a su lugar de trabajo. De hecho, los Noddacks y Berg creían que también habían aislado el tecnecio, pero no fue así.

Propiedades

El renio es un metal blanco plateado, muy duro, denso y resistente a la corrosión.
Al principio solo se conocían minerales que contenían renio combinado con varios no metales. En 1992, un equipo de científicos rusos descubrió disulfuro de renio en el volcán Kudriavy en una isla situada entre la península de Kamchatka y las islas japonesas.
Recientemente, un compuesto especialmente simple de renio, el dibromuro de renio, ha resultado ser una de las sustancias más dura. A diferencia de otros materiales súper duros, como el diamante, su proceso de fabricación no requiere condiciones de  alta presión.

Aplicaciones

La mayor parte del renio se emplea en la fabricación de súperaleaciones para su uso en piezas de motores a reacción.
Este metal es un buen catalizador. Una combinación de renio y platino se emplea en la fabricación de gasolina sin plomo de alto octanaje. Los catalizadores de renio son especialmente resistentes al ataque químico del nitrógeno, el fósforo y el azufre, lo que también los hace útiles en las reacciones de hidrogenación en diversos procesos industriales.
Los termopares para medir altas temperaturas (hasta 2200 ° C) están hechos de aleaciones de platino y renio.  Su adición a otros metales como hierro, cobalto, tungsteno, molibdeno o metales preciosos, el renio mejora la resistencia al calor y al ataque químico. La aplicación, sin embargo, está limitada por su escasez y  alto precio.

También podemos encontrarlo en  cátodos calientes en espectrómetros de masas o contactos en interruptores eléctricos.

Algunos compuestos de gran dureza se utilizan en herramientas de corte

Contenido relacionado

Ellas en la tabla periódica Ellas en la tabla periódica. La primera versión de la tabla aparece publicada en 1869, fecha en la que las mujeres empiezan a ser visibles en las universidades y los laboratorios, siendo partícipes de algunos descubrimientos claves en la evolución y desarrollo de la tabla periódica

Tecnecio El tecnecio, cuyo nombre de origen griego significa artificial, fue el primer elemento sintetizado por el hombre.

Etapas clave en el descubrimiento de los elementos químicos La última incorporación a la tabla periódica fue el  oganesón en  2015, pero el proceso de construcción de la lista de todos los elementos empezó mucho antes de nuestra era.