¿Qué son los ‘colorantes y conservantes’ de los alimentos?
Alimentos y bebidas Compuestos y propiedades
Son dos tipos de aditivos alimentarios, sustancias de origen natural o sintético que se añaden voluntariamente a los alimentos para que permaneciendo en ellos ejerzan una función tecnológica.
Son ingredientes opcionales, pues el valor nutritivo del alimento será el mismo tenga aditivos o no. Los colorantes se usan para dar color y los ‘conservantes’ (conservadores) para proteger al alimento del ataque de los microbios. También hay aditivos que regulan la acidez (acidulantes), que exaltan sabores (potenciadores del sabor), que aportan aromas (aromatizantes), que protegen contra el enranciamiento (antioxidantes), que ayudan a producir o a mantener la espuma (espumantes, estabilizadores de espumas), etc.
El uso de estos aditivos está reglamentado y existen unas ‘Listas positivas’ en las que se indica cuales están autorizados, con qué alimentos y en qué dosis. Su incorporación al alimento obliga a declararlo en la etiqueta, indicando el grupo al que pertenece y la sustancia química concreta que se ha utilizado. El nombre del aditivo debe ir en el idioma del país de venta o bien sustituirse por su número de la clasificación internacional, precedido de la letra E.
<a href=»
«>Imagen de wirestock</a> en Freepik
Contenido relacionado
El color de los productos cárnicos varían en función de la oxigenación de las proteínas del músculo y la […]
Sí, pues hay sustancias que pueden absorber y emitir luz. En un átomo los electrones más alejados del […]
El primer colorante sintético fue desarrollado en 1856 en Inglaterra por W.H. Perkin. Lo descubrió por casualidad a […]
Para hacer brillar líquidos, algunos fabricantes han probado a añadir polvo de oro a bebidas alcohólicas espumosas o whiskies […]