Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Qué son los antioxidantes?

Alimentos y bebidas Compuestos y propiedades

antioxidantes

Son sustancias que se oxidan antes que las grasas y las protegen del enranciamiento, perdiendo su actividad una vez oxidadas.

Están presentes de manera natural en las grasas crudas (como los aceites de oliva vírgenes), frutas y verduras, pero también pueden añadirse en ciertos casos como aditivos alimentarios a grasas refinadas. Hay antioxidantes naturales (como los tocoferoles o algunos extractos de plantas aromáticas) y sintéticos (como el butilhidroxianisol o el butilhidroxitolueno). 

La velocidad de oxidación depende de la temperatura, de manera que las grasas que se utilizan a alta temperatura, como en la fritura, necesitan la presencia de antioxidantes estables en esas condiciones de trabajo. Los antioxidantes ven potenciada su actuación cuando están presentes otros compuestos denominados sinérgicos o sinergistas de los antioxidantes, sustancias que o bien regeneran la forma activa del antioxidante o bien eliminan del medio sustancias prooxidantes que favorecen la oxidación (como ciertos metales pesados: hierro, cobre…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

grasas ¿Por qué unas grasas se ponen rancias y otras no?

El enranciamiento es el resultado de la reacción del oxígeno atmosférico con los lípidos que componen la grasa: […]


aceite_de_oliva ¿En qué se diferencia un ‘aceite de oliva’ de un ‘aceite de oliva virgen’?

Los aceites de oliva ‘virgen’ y ‘virgen extra’ son aceites obtenidos directamente de las aceitunas por medios mecánicos […]


aditivos ¿Qué son los ‘colorantes y conservantes’ de los alimentos?

Son dos tipos de aditivos alimentarios, sustancias de origen natural o sintético que se añaden voluntariamente a los […]