Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Por qué el jamón curado y el jamón cocido tienen distinto color?

Alimentos y bebidas Compuestos y propiedades

carnes

El color de los productos cárnicos varían en función de la oxigenación de las proteínas del músculo y la utilización de agentes conservadores.

El músculo tiene una proteína llamada mioglobina cuyo grupo heme tiene una estructura parecida a la clorofila. Su ión central es Fe (II), hierro con dos cargas positivas. Al igual que la hemoglobina de la sangre, con la que está emparentada, puede fijar reversiblemente oxígeno molecular. Cuando está oxigenada se forma oximioglobina con un tono rojo brillante (como en las carnes ‘rojas’ frescas) y cuando se desoxigena da metamioglobina de tonalidad púrpura (como en las carnes ‘rojas’ envasadas a vacío).

En la elaboración de los derivados cárnicos se aplica nitrito de sodio (NaNO2) como agente conservador frente a la bacteria Clostridium botulinum, el cual da origen a NO, que se une al hierro (II) dando un compuesto de color rojo (nitrosil-mioglobina) como el del jamón curado o del salchichón. Sin embargo, al cocerse el compuesto de la fijación del NO resultante (nitrosil-hemocromo) es de color rosado, como el del jamón cocido o la mortadela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

¿Qué compuesto le da su color a las zanahorias, los tomates y otros alimentos?

La familia de los carotenoides son los responsables de dar los colores a estos alimentos. Pueden ir desde el […]


aditivos ¿Qué son los ‘colorantes y conservantes’ de los alimentos?

Son dos tipos de aditivos alimentarios, sustancias de origen natural o sintético que se añaden voluntariamente a los […]


clorofila ¿Por qué la clorofila absorbe la luz?

Porque la porción de la molécula que contribuye al color en la clorofila es la responsable de absorber […]