Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Tiene algo que ver el color con la Química?

Compuestos y propiedades

colores

Sí, pues hay sustancias que pueden absorber y emitir luz.

En un átomo los electrones más alejados del núcleo pueden saltar a un nivel superior si absorben una cantidad de energía, justo la equivalente a la diferencia energética entre los dos niveles. Por otra parte, cuando el átomo excitado vuelve a su estado fundamental emite la misma cantidad de energía que había absorbido. Una radiación electromagnética puede aportar una cantidad de energía, que depende de su frecuencia, por lo que cuando la excitación del átomo ha sido provocada por la absorción de una radiación correspondiente a la zona del espectro visible, absorberá luz al excitarse y emitirá luz al volver al estado normal.

La luz blanca contiene todos los tonos de color, pero cada elemento sólo absorbe para excitarse aquellos correspondientes a unas determinadas frecuencias, que son las que emitirá luego y que son interpretadas por el cerebro en términos de color. Estas frecuencias son características de cada elemento y constituyen su ‘espectro’. Esta propiedad permitió el descubrimiento del helio en el Sol, del que recibió el nombre, antes de que se identificara en nuestro planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

El primer colorante sintético

El primer colorante sintético fue desarrollado en 1856 en Inglaterra por W.H. Perkin. Lo descubrió por casualidad a […]


fuegos artificiales ¿A qué se deben los colores de los fuegos artificiales?

Los espectaculares colores de los fuegos artificiales se deben a un número relativamente pequeño de compuestos que se introducen […]


¿Qué compuesto le da su color a las zanahorias, los tomates y otros alimentos?

La familia de los carotenoides son los responsables de dar los colores a estos alimentos. Pueden ir desde el […]