Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

Geografía en la tabla periódica

Curiosidades de la tabla

Europio, americio, francio, polonio, germanio, y los recién nombrados nihonio, livermorio, teneso, son muchos de los elementos de la tabla periódica que toman su nombre de un continente, país, región, ciudad e incluso ríos.

Los continentes están representados por el europio (Eu) y el americio (Am)

El europio es un lantánido que fue observado por primera vez por el francés Paul Émile Lecoq y aislado por Demarçay. Una de sus propiedades más interesantes es la fluorescencia de muchas de sus sales. Esto significa que estos compuestos son capaces de emitir luz tras haber absorbido, previamente, una cierta cantidad de energía. Es uno de los elementos que se usa en los billetes de euro como medida de seguridad.
El americio fue aislado por primera vez por Glenn T. Seaborg, Leon O. Morgan, Ralph A. James, y Albert Ghiorso en 1944 en el Laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago. El isótopo 241 se utiliza en los detectores de humo como fuente de radiación ionizante.

Europa es el continente que más países, ciudades y regiones aporta a la tabla periódica.
Así francio (Fr), galio (Ga), lutecio (Lu), polonio (Po), estroncio (Sr), germanio (Ge), darmastatio (Ds), hasio (Hs), rutenio (Ru), renio (Re), hafnio (Hf), terbio (Tb), yterbio (Yb), erbio (Er), ytrio (Y), escandio (Sc), tulio (Tm), dubnio (Db), moscovio (Mv) y magnesio (Mg) representan estos lugares de una forma más o menos familiar.

Francio, descubierto en 1939 por la francesa Marguerite Perey, es un metal alcalino altamente reactivo conocido antiguamente como eka-cesio y actinio y de escasa aplicación debido a su escasez e inestabilidad
Galio, ( del latín Gallia, Francia) descubierto mediante espectroscopia por Lecoq de Boisbaudran en 1875 . Funde casi a temperatura ambiente y fue uno de los la mayoría de sus propiedades fueron predichas y descritas por Mendeleyev —que lo llamó eka-aluminio— basándose en la posición que debía ocupar el elemento en la tabla periódica.
Lutecio, del latín Lutetia (primer nombre de París), fue descubierto de forma independiente en 1907 por el científico francés Georges Urbain y el mineralogista Carol Auer von Welsbach. Su principal uso es como catalizador y se están estudiando algunos de sus isótopos para su aplicación en medicina nuclear.
Polonio descubierto por el matrimonio Curie en 1898 su nombre homenajeaba a Polonia en ese momento bajo la dominación rusa.Se utiliza como fuente de neutrones y en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática,
Estroncio, identificado en 1790 por Adair Crawford en las minas de Estroncia (Escocia), fue aislado por Davy mediante la electrolisis del óxido. Se utiliza en los relojes atómicos más precisos.
Germanio, (del latín Germania, Alemania) sus propiedades fueron predichas en 1871 por Mendeleyev en función de su posición en la tabla periódica, elemento al que llamó eka-silicio. El alemán Clemens Winkler demostró en 1886 la existencia de este elemento, descubrimiento que sirvió para confirmar la validez de la tabla periódica, habida cuenta de las similitudes entre las propiedades predichas y las observadas
Darsmatio, este elemento fue nombrado en honor a la ciudad (Darmstadt) donde fue sintetizado por primera vez en 1994, por P. Armbruster, S. Hofmann, G. Münzenberg
Hasio, debe su mombre debe al estado alemán de Hesse en el que se encuentra el GSI, el grupo de investigación que lo obtuvo por primera vez en 1984
Rutenio, (del latín medieval Ruthenia, que significa «Rusia») fue descubierto por Karl Ernst Claus en 1844. Se añade al platino, paladio y titanio para formar aleaciones y se utiliza como catalizador.
Renio, de Rhenus, nombre latino del Rin. Su descubrimiento se atribuye a los científicos alemanes Ida Eva Tacke, Walter Karl Friedich Noddack y Otto Carl Berg, quienes en 1925 publicaron que lo detectaron en minerales de tantalita, wolframita y columbita, en las cercanías del Rin .
Hafnio, por el nombre de Copenhague en latín, Hafnia, la ciudad danesa en donde fue descubierto por Dirk Coster y George Hevesy en 1923. Su gran capacidad para absorber neutrones lo convierte en un elemento esencial para fabricar barras de control para los reactores nucleares.


Terbio, yterbio, erbio, ytrio, Estas cuatro tierras raras deben su nombre a la localidad sueca de Ytterby
Escandio, descubierto por Lars Fredrick Nilson en 1879 mientras trabajaba con su equipo en la búsqueda de metales tierras raras, no se llego a aislar hasta 1937. Recibe su nombre de Escandinavia
Tulio, descubierto por Per Teodor Cleve en Suecia en el año 1879. Su nombre procede del antiguo nombre de Escandinavia en latín, Thule, Es el menos abundante de los lantánidos y se utiliza como fuente de radiación en los equipos de rayos X portátiles y láseres de estado sólido.
Dubnio nombrado en honor a la ciudad de Dubna, Rusia, donde fue descubierto por el ruso Georgii Flerov.  Anteriormente a la atribución de su descubrimiento era denominado Hahnio por los estadounidenses, y Nielsbohrio por los soviéticos
Moscovio, Su nombre hace referencia a la provincia de Moscú, región a la que pertenece la ciudad rusa donde se descubrió, Dubná. En 2016 se incorporó oficialmente a la tabla periodica
Magnesio, reconocido como elemento por Joseph Black en 1755 fue aislado por electrolisis por Davy. Las aleaciones de magnesio se emplean en componentes de automóviles, como llantas, y en maquinaria diversa. La luz que despide su combustión su uso en flashes fotográficos y pirotecnia.Su nombre está relacionado con la región griega magnesia

Le sigue el continente americano que además de americio ha inspirado californio (Cf), berkelio (Bk), teneso (Ts), livermorio (Lv).

Californio, este elemento radiactivo obtenido por primera vez en 1950 en la Universidad de California, de donde toma su nombre, es el elemento más pesado que se produce en la tierra de forma natural. La mayoría de sus aplicaciones están relacionadas con su capacidad para producir neutrones.

 Californio

Berkelio, Su nombre es un homenaje a la ciudad de Berkeley, California,2 donde se encuentra el Laboratorio de Radiación de la Universidad de California donde fue descubierto en 1949 S. G. Thompson, A. Ghiorso y G. T. Seaborg. Lo poco que se produce se emplea en la síntesis de de elementos transuránicos más pesados y transactínidos
Teneso, Su descubrimiento se anunció en 2010 y fue fruto de una colaboración entre científicos rusos y estadounidenses en el Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná. En junio de 2016, sus descubridores propusieron nombrarlo tennessine (según Tennessee, sede del Laboratorio Nacional Oak Ridge),
Livermorio, Su nombre viene dado en honor al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en Livermore, California. Debido a su inestabilidad y reducida vida media, solo se emplea para investigaciones científicas.

Por último el continente asiático nos proporciona al indio (In) y al recién incorporado nihonio (Nh).

El indio, fue identificado debido a su intenso color azul o azul índigo. Así este metal debe su nombre en realidad a un color que fue llamado así debido a que, en su día, era fabricado con el colorante que romanos y griegos importaban de la India. Durante la II Guerra Mundial se utilizaba como recubrimiento en motores aeronáuticos de alto rendimiento. Después de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, en soldadura y en la industria electrónica.
Nihonio, Su descubrimiento ha sido adjudicado de forma oficial a los investigadores japoneses del laboratorio Riken, que lograron sintetizar y observar el elemento a finales de 2015, convirtiéndose así en el primer elemento sintético en ser producido en Japón, como resultado de la desintegración del elemento 115 (moscovio). Su nombre proviene de la palabra «Nihon», el término utilizado para designar a Japón.

Contenido relacionado

Tabla periódica./ Fotolia Cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha confirmado el hallazgo y la inclusión de cuatro elementos nuevos a la tabla periódica. Los elementos 113, 114, 117 y 118 son sintéticos, altamente radiactivos y con una vida de segundos o milisegundos.

Marguerite Perey Marguerite Perey (Paris 1909- Louvenciennes 1975), química francesa descubridora del francio y primera mujer elegida académica en la Académie des Sciences

Las tierras raras Las tierras raras agrupan a 17 elementos de la tabla periódica, los quince lantánidos más el escandio y el ytrio. Debido a sus propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas son vitales para muchas tecnologías modernas, como electrónica de consumo, computadoras y redes, comunicaciones, energía limpia, transporte avanzado, atención médica, mitigación ambiental, defensa nacional y muchas otras.

La tabla en tu smartphone Los elegantes, ligeros y versátiles smartphones del SXXI no son solo obra de genios del diseño y del marketing. Tras esas baterías que nos proporcionan cada vez más autonomía, la electrónica que nos garantiza un gran número de prestaciones, las pantallas de alta resolución y las resistentes  carcasas está el trabajo de numerosos científicos e investigadores expertos en nuevos materiales.   

Ida Noddack Noddack Ida (Wessel, Imperio Alemán 1896-Bad Neuenahr-Ahrweller, Alemania Occidental 1978), química alemana nominada tres veces al nobel de química y que junto a su marido Walter Noddack y Otto Berg descubrió el renio en 1925.

Cuerpos celestes en la tabla periódica ¿Cuántos planetas y objetos celestes puedes encontrar en la tabla? Entre los 118 elementos químicos recogidos en la última versión de la tabla periódica podemos encontrar 10 elementos relacionados con cuerpos celestes, aunque también, puede ser que el nombre haga referencia al personaje mitológico con el que también se relaciona dicho planeta u objeto.

La historia de la tabla periódica hasta el 17 de febrero de 1869 El desarrollo de la tabla periódica es uno de los grandes avances científicos del siglo XIX y que continúa en evolución hasta nuestros días. La idea de que la diversidad química se podía explicar de forma sistemática se asocia fundamentalmente a Dimitri Mendeleev y Lothar Meyer, sin embargo hay muchos más rostros tras esta conquista.  

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar