Clickmica
Al día Volver

Cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica

05/01/2016 - Fuente: SINC

Tabla periódica./ Fotolia

Tabla periódica./ Fotolia

La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha confirmado el hallazgo y la inclusión de cuatro elementos nuevos a la tabla periódica. Los elementos 113, 114, 117 y 118 son sintéticos, altamente radiactivos y con una vida de segundos o milisegundos.

Los elementos 113, 115, 117 y 118, descubiertos en las últimas dos décadas por científicos rusos, japoneses y estadounidenses, completan la séptima fila de la tabla periódica. Tras haber sido confirmados por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), se abre ahora el plazo para que los equipos descubridores propongan un nombre y un símbolo para sus hallazgos.

“La comunidad científica está ansiosa de que su preciada tabla se complete hasta la séptima fila. La IUPAC ya ha iniciado el proceso para formalizar los nombres y símbolos”, indica Jan Reedjik, presidente de la división de química inorgánica de la organización.

Hasta que reciban su nombre oficial se les conocerá como ununtrium (Uut o elemento 113), unumpentium (Uup, 115), ununseptium (Uus, 117) y ununoctium (Uuo, 118).

Los nuevos elementos

En 2003 un equipo ruso-estadounidense ya mencionó la posible existencia del elemento 113. Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando el equipo del científico  Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu (Japón), pudo confirmar su existencia. Este nuevo elemento es el resultado de la desintegración del 115.

El elemento 115 existe durante menos de un segundo antes de desintegrarse en átomos más ligeros. Según la IUPAC, el trabajo colaborativo entre científicos del Instituto Central de Investigaciones Nucleares en Dubna (Rusia), el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California (EE UU) y el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee (EE UU), que comenzó en 2010 y cuyos hallazgos fueron confirmados en 2012 y 2013, cumple los criterios necesarios para atribuirles el descubrimiento de este elemento y también del 117.

Finalmente, el instituto ruso y el laboratorio californiano –también implicados en el descubrimiento de los elementos 115 y 117– son responsables del hallazgo del elemento 118, el de mayor masa atómica de todos los sintetizados hasta ahora.El 117 es el segundo elemento sintético más pesado de la tabla, después del también recién incluido 118, y su vida es de escasos milisegundos.

“Estamos entusiasmados con estos nuevos elementos  y agradecemos a estos científicos su minucioso trabajo, así como la labor de la comisión de comprobación»,  afirma Mark Cesa, presidente de IUPAC.

Descubrimientos complicados

«Una de las principales dificultades en el establecimiento de estos nuevos elementos es que se desintegran en isótopos hasta ahora desconocidos de elementos algo más ligeros, que también deben ser inequívocamente identificados»,  explica Paul J. Karol, miembro del comité que ha revisado los descubrimientos.

“En el futuro esperamos mejorar métodos que puedan medir directamente el número atómico, Z «, concluye.

La comisión de comprobación de los nuevos elementos ha estado integrada por un equipo conjunto de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) y de la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada (IUPAP).

Contenido relacionado

tabla periódica Tabla periódica interactiva

H                                 Li […]


Imagen representativa de la tabla periódica de los elementos químicos ¿Qué es la tabla periódica?

En 1869, Dmitri Mendeleiév presentó su primera versión de la tabla periódica compuesta por 63 elementos iniciales, convirtiéndose […]


Elaboración de la tabla periódica

En 1869, el químico ruso Dimitri Mendeléyev presenta una primera versión de la tabla periódica. El mismo año […]


La formulación química

Fue el químico sueco Jöns Jacob Berzelius quien, en 1813, sentó las bases del actual sistema de formulación química. […]


tabla periódica ¿Cuántos elementos químicos hay?

La Unión internacional de Química pura y aplicada (IUPAC) admitió oficialmente a comienzos de 2016  la existencia de 118 […]


elementos ¿Cómo se pone el nombre a los elementos?

Una vez contrastada la existencia de un nuevo elemento por la Unión Internacional de Química pura y aplicada […]


moscovium ¿Qué es un elemento químico?

Un elemento químico es una sustancia pura (o especie química definida) cuyas propiedades intrínsecas lo diferencian de otros […]


¿Cómo se forma el nombre provisional de un nuevo elemento?

Para dar un nombre provisional a los elementos con número atómico superior a 100 se aplican las recomendaciones de […]