Clickmica

Nombres propios Volver

Marie Curie

Marie Curie (Varsovia, 1867 – 1934)  fue pionera en el campo de la radiactividad.

Tras años de trabajo junto a su marido Pierre Curie, logró aislar dos nuevos elementos: el radio y el polonio a través de la concentración de varias clases de pechblenda. Eligió el nombre de polonio en referencia a su país nativo, y el de radio debido a su intensa radiactividad. Fue la primera persona en recibir dos premios Nobel y la única en haberlos recibido en distintas especialidades, Química y Física (1903 y 1910, respectivamente).

El descubrimiento de la radiactividad natural constituyó una verdadera revolución del pensamiento científico, que alteró el modelo del universo e inauguró toda una nueva rama de la física. Marie Curie fue una de las responsables de esta revolución.

En 1891 se trasladó de Varsovia a París para continuar sus estudios. Se inscribe en la Sorbona, consiguiendo la licenciatura de Física y también de Matemáticas. Allí conocería al que sería su marido, Pierre, que era profesor de Física. En 1903, obtuvo el doctorado y la mención cum laude por su tesis. Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Además, fundó el Instituto Curie en París y en Varsovia.

Murió en 1934 por leucemia, probablemente debido a la exposición a la radiación durante su trabajo. Al año siguiente, su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nobel de Química, junto a su marido Frédéric Joliot-Curie.

 

Contenido relacionado

Irene Joliot-Curie

Irene Joliot-Curie (París, 1897-París, 1956) consiguió junto a su marido, Frederic Joliot, producir artificialmente elementos radiactivos. Joliot-Curie, física […]


El radio

El radio fue descubierto por Marie y Pierre Curie en 1898. El matrimonio halló el radio en una variedad […]


Las damas de laboratorio

Las damas de laboratorio recoge el perfil biográfico de diez mujeres científicas. Estas damas impulsaron el camino de […]


Isabel Ovín

Isabel Ovín (Carmona, 1887-1972) ostenta la proeza y el privilegio de haber sido la primera mujer que se […]


Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Principia

El lunes 13 de febrero, a las 10:30 h, celebraremos el día internacional de la mujer y la […]