Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Por qué se echa sal en las carreteras cuando nieva?

Limpieza e higiene

La mezcla nieve-sal tiene una temperatura de congelación más baja que la del agua pura.

Cuando nieva o hiela los equipos de mantenimiento de carreteras arrojan sal para evitar la formación de hielo o para fundir el que se haya podido formar.

El agua pura se congela a 0º C, esto lo sabemos desde la escuela. Lo que no sabe todo el mundo es que si el agua no está pura sino que tiene algo disuelto, su temperatura de congelación es más baja.
En principio cualquier sustancia que disolvamos en el agua bajará su temperatura de congelación. Que se emplee una sustancia u otra dependerá de factores colaterales.
Así para evitar que se congele el agua del circuito de refrigeración de un coche se emplea etilenglicol. Se disuelve bien, no corroe el motor y su precio no es un problema ya que se emplea en un circuito cerrado y no se consume. Usándolo podemos conseguir que el agua del circuito no se congele hasta los -30 ºC.
Pero si lo que queremos es evitar que el agua se congele sobre una carretera, el precio es un factor importante a considerar ya que habrá de usarse en grandes cantidades y repetir el tratamiento periódicamente. Este condicionante favorece el empleo de la sal en las carreteras porque es bastante más barato.

Contenido relacionado

sal ¿Qué es la sal? La sal es un compuesto que se utiliza mucho en alimentación por su capacidad para realzar sabores, generar apetito y conservar alimentos. En pequeñas cantidades es necesaria para mantener el equilibrio de los procesos químicos en el organismo, pero un exceso puede ocasionar problemas de salud.

¿Cuál es el proceso químico por el que se logra dar la consistencia al helado?

El helado es una espuma sólida que debe licuar en la boca. En ese momento coexisten las fases sólida, […]