Sa Parente, Expédito
Química sostenible: Economía sostenible, Energía, mediaombiente y ciudades sostenibles, Producción y consumo responsable
Expedito José de Sá Parente (Fortaleza 1940-2011) ingeniero químico brasileños que registró la primera patente de producción de biodiesel.
Parente estudió química en la Escuela Nacional de Química, la actual universidad Federal de Río de Janeiro y se especializó en tecnología e ingeniería de aceites vegetales en el Instituto de Aceites del Ministerio de Agricultura de Brasil y en tecnología de cueros en la Escuela Francesa de Curtido en Lyon.
En 1967 se incorpora a la Universidad Federal de Ceará, en Fortaleza, donde llegó a ser profesor adjunto en 1975. A finales de los 70 comenzó a estudiar procesos para la producción de biodiesel y bioqueroseno.
Para obtener el biodiesel era necesario convertir el aceite vegetal en un éster lineal mediante la transesterificación. El primer test del producto obtenido se hizo con un viejo motor monocilíndrico abandonado en la Universidad del Ceará. La Compañía Eléctrica de Ceará (COELCE) le cedió un Toyota Bandeirante, que hacía mantenimiento de líneas de transmisión, que funcionó a la perfección al 100% de biodiesel. En 1983 Parente obtuvo la primera patente de obtención de biodiesel a partir de plantas oleaginosas pero la apuesta por el bioqueroseno y el bioetanol postpuso su implementación. El interés por el biodiesel se volvió a despertar en Alemania y Austria tras el vencimiento de la patente a principios de los 90.
En 1999 fundó la empresa Tecbio, que desarrolla biocombustibles para empresas como Boeing y produce más del 70 % del biodiésel de Brasil.
Su fallecimiento en 2011 fue lamentado por Dilma Rousseff, quien afirmó en una nota oficial que los esfuerzos de Sá Parente por producir combustible en base de plantas oleaginosas eran“motivo de orgullo para todos nosotros, los brasileños” y que “La dedicación de Expedito al biodiésel, producido en base a materias primas desarrolladas por miles de agricultores familiares, contribuyó a reducir la pobreza en el campo. Además, el biodiésel no contamina el medio ambiente, lo que representa un enorme avance frente a otros combustibles”.