Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Qué son los lubricantes para vehículos?

Materiales

Un aceite lubricante es una sustancia que reduce el rozamiento cuando se interpone entre dos superficies con movimiento relativo. El lubricante es esencial para el correcto funcionamiento de un vehículo.

Las funcions más importantes de un lubricante son:

  • Reducir la fricción entre dos superficies metálicas.
  • Proteger los elementos mecánicos del desgaste y la corrosión.
  • Limpiar y refrigerar los motores.
  • Actuar de sellante entre los segmentos/pistones y las camisas con el fin de evitar las fugas de gases producidas en la cámara de combustión.

Un  lubricante se obtiene de la mezcla de un aceite base  y unos aditivos que no solo mejoran las propiedades físicas del aceite (viscosidad) sino que protegen al lubricante de cambios químicos, tal como la oxidación del aceite y a la maquinaria del ataque de los productos de la combustión.

Si  el aceite base procede del refino convencional del petróleo, hablamos de lubricantes  minerales, si se obtiene mediante procesos más complejos (síntesis química u otros) el lubricante se considera sintético. El origen del aceite base no es un indicativo de calidad del lubricante.  La calidad de los compuestos se determina mediante pruebas de laboratorio y en motor que debe superar el lubricante durante su diseño.

Los aditivos añadidos pueden ser: antioxidantes, anticorrosivos, antiespumantes, detergentes, espesantes, diluyentes…en función del ámbito de aplicación (motor, caja de cambios…) y del rendimiento.

Se denominan  lubricantes con bajo contenido en cenizas o Low SAPS a aquellos  diseñados específicamente para vehículos diésel  y que incorporan filtros de partículas como sistema de tratamiento de gases de escape, y que deben tener una composición adecuada para hacerlos compatibles con este tipo de dispositivo. Estos aceites al quemarse dejan bajos niveles de cenizas sulfatadas (SA),  fósforo(P) y azufre (S)

Contenido relacionado

¿Mejora el rendimiento de un motor si se aumenta el octanaje de la gasolina?

Superado el número de octanos mínimo que aconseja el fabricante no se va a obtener ninguna mejora adicional […]


biodiesel ¿Qué es el biodiésel? Bajo la denominación genérica de biodiésel se incluyen los combustibles constituidos por metil-ésteres de ácidos grasos.

antioxidantes ¿Qué son los antioxidantes?

Son sustancias que se oxidan antes que las grasas y las protegen del enranciamiento, perdiendo su actividad una […]