Clickmica

Descubrimientos Volver

La gasolina

La gasolina como tal, no surgió hasta 1857, año en el que se descubrió mediante la destilación fraccionada del petróleo.

El hallazgo de la gasolina se contextualiza en el proceso de aprovechamiento industrial del petróleo que se estaba produciendo en la época.

El petróleo natural había sido utilizado por muchas culturas a lo largo de la historia. Se usó como combustible, en medicina, como aislante o para unir ladrillos. La primera destilación del petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi, inventor del alambique, en el siglo IX.

No fue hasta el siglo XVIII, gracias a los trabajos del francés G. A. Hirn, cuando se empezaron a perfeccionar los métodos de refinado, consiguiéndose derivados para el engrasado de máquinas. En 1846 el canadiense A. Gesner desarrolló el queroseno aplicado al alumbrado, y es considerado uno de los fundadores de la industria del petróleo moderna.

En 1859, el coronel Edwin Drake perforó el primer pozo de petróleo en Pensilvania. Después, en 1860, Jean Joseph Etienne Lenoir creó el primer motor de combustión interna quemando gas dentro de un cilindro. Ya en 1876 Nikolaus August Otto construyó el primer motor de gasolina de la historia, de cuatro tiempos, que en 1885 Karl Benz utilizaría en sus primeros prototipos de automóviles.

La gasolina es una mezcla de hidrocarburos obtenida de la destilación fraccionada del petróleo, utilizada principalmente como combustible en diversos tipos de motores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

La destilación

Los alquimistas fueron los primeros en usar la destilación. La destilación es una técnica que consiste en separar, […]


carbono ¿Por qué el carbono da tantos compuestos distintos?

El carbono da multitud de compuestos diferentes porque sus átomos tienen la capacidad de unirse tanto entre como con otros […]


octano ¿Qué son los octanos de las gasolinas?

El índice de octano de una gasolina es una medida de su capacidad antidetonante. Cuando se quema la […]


catalizadores ¿Por qué se usan gasolinas sin plomo?

Este tipo de gasolinas se utilizan porque los aditivos antidetonantes con plomo, como el tetraetilplomo [Pb(C2H5)4], ‘envenenan’ a […]


biodiesel ¿Qué es el biodiésel?

Bajo la denominación genérica de biodiésel se incluyen los combustibles constituidos por metil-ésteres de ácidos grasos. Los ésteres […]


¿Mejora el rendimiento de un motor si se aumenta el octanaje de la gasolina?

Superado el número de octanos mínimo que aconseja el fabricante no se va a obtener ninguna mejora adicional […]