¿Cómo se nombran los óxidos inorgánicos?
Los óxidos inorgánicos son combinaciones binarias del oxígeno (O) con otro elemento.
En la nomenclatura más simple (estequiométrica), basada en la composición, se indican las proporciones de los elementos integrantes.
Si el oxígeno se combina con un no metal a veces se denominan óxidos ácidos (sus disoluciones acuosas son ácidas). Si lo hace con un metal, serían óxidos básicos (sus disoluciones acuosas son básicas). Según las recomendaciones de 2005 de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), para formular y nombrar los compuestos binarios hay que tener en cuenta el orden de electronegatividad establecido.
Por ello, cuando el oxígeno forma óxidos con metales y no metales su símbolo se escribe a la derecha del otro elemento en la fórmula. Sin embargo, cuando se combina con un halógeno se forma el correspondiente halogenuro de oxígeno y el símbolo O va a la izquierda. La IUPAC considera el halógeno más electronegativo a efectos de formulación y de nomenclatura.
Así, el oxígeno interviene en su estado de oxidación -2 (O2–), excepto en los peróxidos, en los que actúa con estado de oxidación -1 (O22-).
La proporción de los elementos o constituyentes puede indicarse de varias formas:
Si se utilizan prefijos, se nombran con la palabra óxido y de mono-, di-, tri-, tetra-, penta-, hexa-, etc. Esto indica el número de átomos de oxígeno en la fórmula. Se sigue de la preposición ‘de’ y el nombre del otro elemento, también acompañado de su correspondiente prefijo numérico. Los prefijos se omiten en los casos en que los elementos de la fórmula tengan un único número de oxidación. El prefijo ‘mono’ se omite excepto en compuestos en los que haya que hacer hincapié en formas relacionadas. Por ejemplo, SO2 (dióxido de azufre), SO3 (trióxido de azufre), Ag2O (monóxido de diplata u óxido de plata), FeO (monóxido de hierro) o Fe2O3 (trióxido de dihierro).
En cambio, si se utilizan números de oxidación, se nombran con la palabra óxido, seguida del nombre del otro elemento. A continuación se indica el número de oxidación con número romano entre paréntesis. En caso de que tenga un único número de oxidación, se debe omitir. Por ejemplo, SO2 sería óxido de azufre (IV), SO3, óxido de azufre (VI), Ag2O, óxido de plata, FeO, óxido de hierro (II) y Fe2O3, óxido de hierro (III).
Contenido relacionado
Los elementos químicos se unen en función de sus ‘valencias’ tomando como referencia el hidrógeno. Esto quiere decir que un elemento puede […]