Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Por qué se oxida el hierro?

Energía y medio ambiente Materiales Reacciones

oxidación

Debido a una reacción redox (o de oxidación-reducción), un tipo de reacciones en las que se intercambian electrones entre los reactivos de forma que cambian sus estados de oxidación.

En toda reacción redox hay una sustancia que pierde electrones (se oxida) actuando como reductor y una sustancia que gana electrones (se reduce) y que actúa como oxidante. Un ejemplo cotidiano son las piezas de hierro expuestas al aire y la humedad. Pasado un tiempo vemos como se forma una capa de óxido de hierro y decimos que se ha oxidado.

Los elementos tienen estado de oxidación 0 y así el hierro puede oxidarse perdiendo electrones, que son transferidos al oxígeno, que gana dos electrones y se reduce, pasando del estado de oxidación 0 al -2. La reacción global podría resumirse como: 2 Fe + 3 O2→2 Fe2O3. Como sólo se precisa que haya cesión de electrones por un átomo y ganancia de electrones por otro diferente, el hierro se oxidaría igualmente en una atmósfera de cloro, de azufre o de oxígeno.

1 opinión en “¿Por qué se oxida el hierro?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

redox ¿Qué son los equilibrios redox y cómo se ajustan?

Reacción redox es sinónimo de reacción de oxidación-reducción. ‘Oxidación’ significa que una especie química pierde electrones y ‘reducción’ […]


hierro ¿Qué diferencia al hierro del acero?

El elemento hierro se obtiene de sus menas en el alto horno, tratándolas con coque. El acero sin […]


¿Cómo se nombran los óxidos?

Los óxidos son combinaciones binarias del oxígeno (O) con otro elemento. En la nomenclatura más simple (estequiométrica) , […]