Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Qué son los equilibrios redox y cómo se ajustan?

Reacciones

redox

Reacción redox es sinónimo de reacción de oxidación-reducción. ‘Oxidación’ significa que una especie química pierde electrones y ‘reducción’ que los gana.

En un compuesto químico el estado de oxidación de cada átomo viene indicado por su número de oxidación, siguiéndose los siguientes criterios:

  • Tienen número de oxidación cero todos los elementos en estado libre y los enlaces carbono-carbono en los compuestos orgánicos.
  • El número de oxidación de un ión es igual a su carga.
  • El hidrógeno combinado siempre tiene número de oxidación +1, excepto en los hidruros de alcalinos o alcalinotérreos, donde es -1.
  • En los haluros, el halógeno siempre tiene número de oxidación -1.
  • En los sulfuros, el azufre siempre tiene número de oxidación -2.
  • El oxígeno combinado siempre tiene número de oxidación -2, salvo en los peróxidos, en los que es -1.
  • En un compuesto neutro la suma de los números de oxidación de los átomos que lo constituyen es cero. Por ejemplo, en el permanganato potásico, KMnO4, hay 1 potasio (K+), 1 manganeso (Mn7+) y 4 oxígenos (O2-), siendo cero la suma de sus números de oxidación: 1 x (+1) + 1 x (+7) + 4 x (-2) = 0.

En las reacciones redox unas sustancias ganan electrones a expensas de otras que los pierden. En el equilibrio no hay electrones libres y lo que pierden un reactivo lo debe tomar otro, de modo que el que los pierde actúa como ‘reductor’ y el que los gana como ‘oxidante’.

Conocida la reacción, a efectos del ajuste conviene tratar separadamente la oxidación y la reducción, de manera que sabiendo los electrones perdidos o ganados, respectivamente, se pueda establecer la estequiometría para que la carga neta resulte cero. Luego se completa el ajuste introduciendo las especies cuyo estado de oxidación no varía.

Veamos un ejemplo: el ácido clorhídrico (HCl) reacciona con el dióxido de manganeso (MnO2) dando cloruro de manganeso (MnCl2), cloro (Cl2) y agua (H2O):

Se reducen: 1 Mn4+ + 2 electrones para dar Mn2+

Se oxidan : 2 Cl para dar 1 Cl20 + 2 electrones

El intercambio neto de electrones es cero:  2 Cl+ 1 Mn 4+  dan 1 Mn 2+ + 1 Cl20

No se oxidan ni se reducen:    2 Cl (del HCl) que aparecen como 2 Cl (del MnCl2).

                                                      2 O2- (del MnO2) que aparecen como 2 O2- (de 2 H2O)

                                                      4 H+ (HCl) que aparecen como 4 H+ (de 2 H2O)

Luego la reacción ajustada es:     4 HCl + MnO2  MnCl2 + Cl2 + 2 H2O

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

ionico ¿Cómo se forman los enlaces químicos?

Los enlaces químicos se forman ganando, cediendo o compartiendo electrones para alcanzar configuraciones electrónicas estables como por ejemplo […]


labquimica ¿Qué hace falta para que se dé una reacción?

Para que se dé una reacción química es indispensable que estén presentes todos los reactivos, es decir las sustancias […]


¿Cómo se nombran los óxidos?

Los óxidos son combinaciones binarias del oxígeno (O) con otro elemento. En la nomenclatura más simple (estequiométrica) , […]