Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Cómo se inventó la fotografía?

Compuestos y propiedades Tecnología

Fotografía

La fotografía surge a raíz del trabajo de diferentes científicos a lo largo de dos siglos. El pistoletazo de salida lo dio el italiano Angelo Scala en el siglo XVIII quien observó que al exponer al sol el nitrato de plata éste se oscurecía.

En 1727 Schulze también lo advirtió. Probó a pegar en un frasco unas tiras de papel y vio que solo se oscurecían las partes en las que no había papel, descartando que el fenómeno se debiera al calor. Experimentos parecidos fueron repetidos por Thomas Wedgwood en el Siglo XIX e incluso hizo uso de una cámara oscura para obtener imágenes, sin mucho éxito.

Fue en 1839 cuando Daguerre empleó yoduro de plata para captar las imágenes y tiosulfato sódico para eliminar el yoduro de plata no alterado y ‘fijar’ las imágenes. Logró así reproducciones de buena calidad en una escala de grises, a las que se llamó daguerrotipos.

El mismo año, William Henry Talbot presentó a la Royal Institution de Londres su sistema positivo-negativo. En 1847, Niepce comenzó a utilizar placas de vidrio recubiertas de una emulsión de compuestos de plata en clara de huevo, pero presentaba inconvenientes. Fue Eastman el que desarrolló las emulsiones de bromuro de plata en gelatina y sustituyó el soporte por celuloide, con lo que nació el carrete fotográfico, se popularizó la fotografía e hizo posible el grabar películas en blanco y negro primero y en color después, usando emulsiones fotográficas más complejas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

labquimica ¿Qué hace falta para que se dé una reacción?

Para que se dé una reacción química es indispensable que estén presentes todos los reactivos, es decir las sustancias […]


El celuloide

El celuloide se descubrió gracias a un concurso realizado en 1860. John Wesley Hyatt, con sólo 18 años de […]


celuloide ¿Tienen algo que ver el celuloide y la celulosa?

Sí. El celuloide es un derivado de la celulosa desarrollado por Hyatt en 1869 al tratar la nitrocelulosa […]