¿Por qué quita las arrugas el ‘botox’?
Compuestos y propiedades Salud y belleza
El botox es la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum y el veneno natural más potente que se conoce. En pequeñísimas dosis, interfiere en la transmisión de las señales en nervios que estimulan músculos faciales cuya actuación puede hacer que aparezcan arrugas en la piel.
Químicamente es un prótido con una configuración química parecida a la de otras biotoxinas como la muscarina del hongo Amanita muscaria, que suplanta a los neurotransmisores pero que tampoco puede transmitir los impulsos nerviosos. Sobre esta base química se han desarrollado insecticidas que impiden la transmisión de los impulsos nerviosos.
En tecnología de alimentos se le tiene tanto respeto al Clostridium botulinum que es una referencia a la hora de aplicar los tratamientos de conservación y el pH del alimento, comparado con el pH 4,6, límite para su desarrollo, determina la manera de actuar.
Contenido relacionado
Las neuronas del sistema nervioso transmiten las señales por procedimientos químicos, emitiendo unas sustancias llamadas ‘neurotransmisores’ que excitan […]
Por supuesto que sí. Las medicinas son productos químicos como todas las sustancias conocidas y por conocer. Si […]
La concentración de un ácido en una disolución se puede determinar haciendo una valoración ácido-base. Para ello, a […]