Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Cómo se mide el pH?

Análisis y medida Compuestos y propiedades

pH

Una de las maneras más sencillas para determinarlo consiste en utilizar sustancias indicadoras que cambian de color (viran) en un intervalo estrecho de valores del pH.

Ello se debe a que estas sustancias tienen formas tautómeras (isómeros que se pueden interconvertir reversiblemente) con tonalidades diferentes. Cada indicador tiene un intervalo de viraje característico: por ejemplo, el violeta de metilo entre 0 y 2 unidades de pH, el rojo de metilo entre 4,2 y 6,3, la fenolftaleína entre 8,3 y 10,0, etc.

La manera de proceder sería comenzar por un indicador de amplio espectro para después afinar con otro(s) que vire(n) en un intervalo más estrecho. Para ello se añade a una porción de la muestra dos o tres gotas de disolución indicadora diluida o se deposita una gota de muestra sobre papel impregnado con el indicador, comparando luego con una escala de colores y pH.

También puede determinarse utilizando un peachímetro, instrumento que detecta la señal eléctrica generada en un electrodo sumergido en la disolución problema y la expresa numéricamente en unidades de pH. Se calibran con disoluciones de pH conocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

¿Cómo se puede medir la acidez o la alcalinidad de un producto?

La acidez o alcalinidad vienen dada por la reacción del medio. Se pueden medir a través del pH, cuya […]


champú ¿Qué es el pH de un champú?

El PH del champú es una indicación de su acidez. En disolución acuosa hay sustancias que se ‘disocian’ […]


¿Qué pH tiene el vinagre?

El vinagre es un alimento ácido cuyo pH se encuentra dentro del intervalo de 2,4 a 3,4 unidades. […]