Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Cómo se transmiten las señales nerviosas?

Compuestos y propiedades Sustancias naturales

neurotransmisores

Las neuronas del sistema nervioso transmiten las señales por procedimientos químicos, emitiendo unas sustancias llamadas ‘neurotransmisores’ que excitan o inhiben a las neuronas adyacentes.

Se estima que pueden ser un centenar de sustancias distintas. Las primeras en identificarse, entre 1930 y 1960, fueron aminas, a las que siguieron en los años 60 los aminoácidos como el glutámico, el aspártico y la glicina (los principales neurotransmisores del cerebro).

Hacia 1970 se descubrió un tercer grupo, formado por péptidos (acetilcolina, serotonina, dopamina…) y los más recientemente identificados son dos gases conocidos por ser contaminantes ambientales: el óxido nítrico (NO) y el monóxido de carbono (CO). Por ejemplo, el NO interviene en el sistema nervioso involuntario, en los procesos inflamatorios o en la regulación del tránsito sanguíneo, mientras que el CO endógeno interviene en los procesos de memorización y aprendizaje y en el control de la respiración, sobre todo cuando el nivel de oxígeno en sangre es bajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

hoja ¿De qué están hechos los seres vivos?

Todos los tejidos de los seres vivos contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), siendo los compuestos mayoritarios […]


labquimica ¿Qué hace falta para que se dé una reacción?

Para que se dé una reacción química es indispensable que estén presentes todos los reactivos, es decir las sustancias […]


botox ¿Por qué quita las arrugas el ‘botox’?

El botox es la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum y el veneno natural más potente que […]