Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Son necesarios los fertilizantes químicos?

Agroquímica

fertilizantes químicos

Sí, los fertilizantes químicos son fundamentales ya que el suelo se empobrece mediante la recolección al romper el ciclo vital natural de los vegetales, en el que hojas, frutos y semillas caen al suelo devolviéndole lo que la planta tomó de él.

Por ejemplo, el fenómeno de ‘vecería’, que se achaca al cultivo del olivar, tiene esta causa, ya que al retirar la aceituna del campo retiramos con ella los nutrientes que el propio árbol necesita. Si no se reponen estos nutrientes la siguiente cosecha será inferior. Así, puesto que el carbono se fija a partir del dióxido de carbono atmosférico, los tres elementos que deben aportarse indispensablemente al suelo son el nitrógeno (N), el fósforo (P) y el potasio (K).

Lo cierto es que la producción agrícola no habría podido afrontar la alimentación de una población que no cesa de crecer como la nuestra utilizando únicamente con abonos naturales como el estiércol. Además, no hay que olvidar que la disponibilidad de suelo fértil prácticamente ha tocado techo a menos que se recurra a prácticas tan agresivas como la deforestación. Eso sí, los fertilizantes químicos han de aplicarse de manera racional, aportando las dosis necesarias y con la frecuencia adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

¿Qué tipos de fertilizantes químicos existen?

Los abonos o fertilizantes se definen como los materiales cuya función principal es proporcionar a las plantas distintos nutrientes. Los fertilizantes […]


abono ¿Qué es un abono NPK?

Un abono NPK es un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), elementos necesarios en […]


fertilizantes químicos ¿Son necesarios los fertilizantes químicos?

Sí, los fertilizantes químicos son fundamentales ya que el suelo se empobrece mediante la recolección al romper el ciclo vital […]


¿La orina humana tiene sulfato de amonio? ¿Esta orina sirve como fertilizante?

El sulfato de amonio (NH4)2SO4 no es un componente normal de la orina humana.  Nuestra orina y la de la […]