¿Qué significa que la lejía tiene 12º?
Química sostenible: Aprendizaje y educación, Salud y bienestar
Una lejía puede ser una disolución acuosa de álcali o una disolución alcalina de hipoclorito.Su densidad se mide en grados Baumé (Bé).
La lejía de sosa cáustica (hidróxido de sodio) es usada para fabricar jabón, para eliminar el amargor durante el aderezo de aceitunas o para el pelado de frutos en la industria conservera. Existe una correspondencia entre densidad y concentración. De esta manera, una disolución con 12 grados Bé contendría aproximadamente un 9 % de hidróxido de sodio. Los densímetros de flotación (areómetros) diseñados para estas disoluciones se llaman pesalejías.
Para la legislación española (Real Decreto 349/1993) son lejías las soluciones de hipoclorito alcalino, tal y como se producen por la industria, incluyan o no los aditivos necesarios para su puesta en el mercado. Su contenido en cloro activo no puede ser inferior a 35 gramos por litro ni superior a 100 gramos por litro.
En función de su contenido en cloro activo, se clasifican en:
- Lejía. Es aquella cuyo contenido en cloro activo está entre 35 y 60 gramos por litro. Tiene una alcalinidad total máxima, expresada en óxido de sodio (Na2O), del 0,9 por cien en peso.
- Lejía concentrada. Es aquella cuyo contenido en cloro activo está entre 60 y 100 gramos por litro. Tiene una alcalinidad total máxima, expresada en óxido de sodio (Na2O), del 1,8 por ciento en peso.
Contenido relacionado
La lejía aparece como tal cuando Claude Louis Berthollet, en 1785, hizo pasar cloro a través de potasa […]
La lejía funciona oxidando los electrones de las manchas, con lo que ya no están disponibles para absorber energía, […]
A medida que se dosifica el cloro se transforma en ácido hipocloroso (HClO), el cual libera el ión […]
Sí, la ‘cáustica’ o ‘sosa cáustica’ es el hidróxido de sodio (NaOH). En la fabricación del jabón se […]
Un jabón es el resultado de la reacción entre una sustancia grasa con otra alcalina (como el hidróxido de […]