Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Con qué sustancias del agua reacciona el cloro?

Compuestos y propiedades Reacciones

cloro

A medida que se dosifica el cloro se transforma en ácido hipocloroso (HClO), el cual libera el ión hipoclorito (ClO-), que provoca una reacción química de oxidación con los compuestos químicos inorgánicos más habituales en un agua bruta (hierro, manganeso, nitritos, amonio o sulfuro) transformándolas en otras especies químicas con un estado de oxidación más alto.

Así, por ejemplo, el Fe2+es oxidado a Fe3+, el Mn2+a Mn4+, los nitritos (NO2-) a nitratos (NO3-) y el amonio (NH4+) a cloruro de nitrógeno (Cl3N). Una vez oxidadas las especies químicas anteriores, su solubilidad es más baja por lo que posteriormente es más fácil conseguir su precipitación y su consiguiente eliminación del agua.

Con respecto a los compuestos orgánicos no biológicos, provoca pérdida de aromaticidad, oxida dobles y triples enlaces y rompe las moléculas más complejas en otras más simples. El límite sería la formación de dióxido de carbono y de agua.

Contenido relacionado

oxidación ¿Por qué se oxida el hierro? Debido a una reacción redox, un tipo de reacción química en la que se intercambian electrones entre los reactivos de forma que cambian sus estados de oxidación.

grifo ¿Por qué tiene cloro el agua del grifo?

El agua del grifo tiene cloro para hacerla apta para consumo humano, es decir, ‘potable’. En la potabilización […]


agua ¿Qué es un agua dura? La dureza de un agua está relacionada con la concentración de compuestos de calcio y magnesio en disolución, los cuales dan composiciones insolubles con el jabón.