Clickmica

Descubrimientos Volver

La lejía

La lejía aparece como tal cuando Claude Louis Berthollet, en 1785, hizo pasar cloro a través de potasa obteniendo agua de Javel, un compuesto altamente blanqueador.

Sin embargo, Carl Wilhelm Scheele, descubridor del cloro, ya había notado estas propiedades. Posteriormente, Charles Tennant  en 1799, utilizaría el cloro que se obtenía como subproducto en la fabricación de sosa. El producto de Tennant era un hipoclorito de calcio en polvo, usado como blanqueador también.

Además de su poder de blanqueamiento, desde finales del siglo XVIII, se fueron encontrando usos al hipoclorito como desinfectante. Uno de los pioneros fue el médico francés Pierre-François Percy. Consiguió la reducción de la mortalidad en un 50%  usándolo en el material quirúrgico. 

El farmacéutico Antoine Germain Labarraque, por su parte, sustituyó hacia 1820, el potasio por sodio para la desinfección de las instalaciones de procesamiento de animales y en depósitos de cadáveres. También aplicó este predecesor de la lejía en el tratamiento de la gangrena. El químico y farmaceútico francés inundó a partir de entonces el mundo con sus productos higiénicos. Las casas de socorro los distribuían de forma gratuita a los indigentes. Pronto fueron usados en los hospitales de todo el mundo.

El uso generalizado que hoy se hace del hipoclorito sódico en la purificación del agua o en la medicina humana y animal, es la aportación más importante que realizó Labarraque. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

grifo ¿Por qué tiene cloro el agua del grifo?

El agua del grifo tiene cloro para hacerla apta para consumo humano, es decir, ‘potable’. En la potabilización […]


lejía ¿Por qué la lejía quita las manchas de la ropa blanca?

La lejía funciona oxidando los electrones de las manchas, con lo que ya no están disponibles para absorber energía, […]


lejia ¿Qué significa que la lejía tiene 12º?

Una lejía puede ser una disolución acuosa de álcali o una disolución alcalina de hipoclorito.Su densidad se mide […]


La contaminación del agua

Decimos que hay contaminación del agua cuando se incorporan sustancias ajenas a su composición natural. Además, cuando con […]


cloro ¿Con qué sustancias del agua reacciona el cloro?

A medida que se dosifica el cloro se transforma en ácido hipocloroso (HClO), el cual libera el ión […]


El oxígeno

Fue el francés Lavoisier quien acuñó el nombre de oxígeno y escribió el primer trabajo sobre este gas […]