¿Cómo evitar el mal olor de la coliflor al cocerla?
La solución pasa por no trocear la coliflor. También habría que añadirla en abundante agua hirviendo con vinagre o zumo de limón.
La coliflor, la col, la col de Bruselas y el brócoli se caracterizan por contener compuestos organosulfurados. También incluyen la enzima mirosinasa, que es inactivada en el medio ácido de los tejidos celulares. Cuando éstos se rompen al partir y trocear el vegetal, la enzima se activa y provoca la transformación de los compuestos organo-sulfurados en isotiocianatos, que a su vez se descomponen por el calor de la cocción en mercaptanos, amoniaco y sulfhídrico. Estos productos vuelven a reaccionar formando trisulfuros de potente olor desagradable.
Se podría pensar que conforme avanza la cocción el olor disminuiría al ir evaporándose los volátiles malolientes, pero ocurre todo lo contrario. Cada cinco minutos de cocción se duplica la cantidad de productos malolientes.
Contenido relacionado
El olor de las aguas termales es característico del sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico (H2S). Cuando contienen una […]
Cuando cortamos una cebolla, se defiende del ataque liberando un enzima presente en sus tejidos: la alinasa. Esto provoca […]
Bueno para empezar es incorrecto decir que algo ‘no nos sabe’ si podemos distinguir algo salado de algo dulce. […]