Clickmica

Salud y bienestar

La química es una de las ciencias que más ha contribuido en las últimas décadas a mantener y ampliar las cotas de bienestar de los seres humanos. Sus avances han sido y son fundamentales en el aumento de la producción agrícola, tan importante para satisfacer las necesidades nutricionales básicas de una población mundial en crecimiento. 

Esta disciplina también es esencial para mantener la calidad del agua potable durante su almacenamiento y distribución. Además, los avances médicos y las tecnologías innovadoras que se hacen posibles gracias a la química, proporcionan una comprensión más profunda de las causas de las patologías y ayudan a mejorar los tratamientos, permitiendo el aumento de la calidad y la esperanza de vida. 

  • Bioproductos elaborados con un desecho de la avena

    Noticias

    El análisis de los datos obtenidos concluyó que la variedad Karen, cultivada en primavera, era la que más tricina generaba durante sus distintas etapas de desarrollo, por lo que serviría para elaborar fármacos basados en este compuesto.
  • Un método fácil y rápido para proteger la identidad del aceite de oliva

    Noticias

    Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado una metodología que emplea un test químico y un programa informático para identificar si el producto está adulterado y clasificarlo según su calidad. Los resultados arrojan que la técnica posee una eficacia del 90%.
  • Análogos químicos de una molécula obtenida de una fuente marina demuestran ser efectivos frente al cáncer de pulmón

    Noticias

    Investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga han generado análogos químicos de la molécula bengamida que han sido altamente efectivos en los primeros ensayos frente al cáncer de pulmón.
  • Diseñado un biocompuesto con un edulcorante para usar en terapias genéticas

    Noticias

    Un equipo de investigación de la Universidad de Huelva ha validado en microalgas y líneas celulares humanas un polímero basado en un edulcorante, el manitol, que facilita transcripciones genéticas. Los resultados lo proponen como candidato para utilizarlo como transportador en terapias génicas contra el cáncer y otras enfermedades, así como en biotecnología.
  • El selenio reduce los efectos nocivos para la salud de las mezclas de contaminantes ambientales

    Noticias

    Un estudio en ratones realizado por un equipo del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba prueba que la exposición a mezclas contaminantes de metales y restos de fármacos aumenta los daños para la salud. Asimismo, la investigación ha evaluado los efectos positivos de una dieta enriquecida en selenio para reducir esos perjuicios.
  • El aceite de oliva virgen extra alto en oleocantal y oleaceína mejora la salud en personas con obesidad y prediabetes

    Noticias

    El Instituto de la Grasa (CSIC) participa en el primer estudio que valora el efecto de estos biofenoles sobre personas con obesidad y alto riesgo de desarrollar diabetes. El ensayo nutricional se llevó a cabo sobre 91 pacientes entre 40 y 65 años.
  • Implantes hechos con hidrogel de gambas

    Noticias

    Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado un compuesto a partir del quitosano, un polímero que proviene de las cáscaras de crustáceos, que mejora las características de otros existentes. Al ser más uniforme, amplía su elasticidad y dureza, lo que lo convierte en candidato para ser un buen soporte en la proliferación de células para trasplantes o la administración controlada de fármacos, entre otras aplicaciones.
  • El Instituto de Investigaciones Químicas participa en el desarrollo de moléculas sintéticas para mejorar el tratamiento del cáncer

    Noticias

    Un equipo del CSIC participa en un proyecto europeo que desarrollará terapias basadas en moléculas que mimeticen los azúcares de las células para atacar a las cancerosas. El proyecto, dotado con 2,7 millones de euros por la Unión Europea (UE), permitirá desarrollar nuevos tratamientos que superen la inherente heterogeneidad del cáncer.
  • Innovación para lograr aceites y grasas más sostenibles

    Las grasas y aceites comestibles constituyen un ingrediente importante en nuestra dieta. Nos permiten almacenar energía, aislar los tejidos, transportar las vitaminas liposolubles (A, D, K y E) en sangre y favorecen la absorción del calcio. Además, juegan un papel importante en la preparación de alimentos ya que conducen el calor durante la cocción y realzan el sabor y la textura de estos. Pero, ¿cómo afecta la producción y el consumo de éstas a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)? El tema es complejo, además de los aspectos nutricionales y características físicas, es necesario tener en cuenta el impacto medioambiental económico y social. Erradicación de la pobreza ODS1, hambre cero ODS2,  salud y bienestar ODS3, acción por el clima ODS13 y  vida de ecosistemas terrestres ODS15, son algunos de los ODS implicados a la hora de analizar la sostenibilidad de los distintos aceites y grasas comestibles.
  • Evento de diseminación SEARCH project

    Al día

    El proyecto SEARCH (Sport Education for Active and Responsible Citizenship through Health caring) tiene como objetivo formar a los jóvenes europeos integrando distintas actuaciones relacionadas con la difusión de la cultura y el deporte. El proyecto pretende mejorar la concienciación de los jóvenes sobre la importancia de las cuestiones relacionadas con el deporte, lo que podría dar lugar a un comportamiento centrado en el bienestar, la inclusión y la ciudadanía plena. El próximo día 8 tendrá lugar en el IES Mayorazgo, el evento de diseminación en el que se presentarán todos los materiales desarrollados durante el mismo. Además distintas personalidades del mundo de la educación, de la cultura y del deporte reflexionarán sobre la relación entre el deporte y sus respectivos campos profesionales.
  • Edificios y ciudades sostenibles

    Noticias

    La mitad de la humanidad, esto es, unos 3.500 millones de personas, viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Si bien ocupan solo el 3% de la tierra representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. El reto que plantea el Obejtivo 11: Ciudades es comunidades sostenibles es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  • De la captura a los nuevos usos del C02; soluciones para mejorar la atmósfera

    Noticias

    El objetivo 13 Acción por el clima insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. La reducción de las emisiones de CO2 es una de las actuaciones en las que la Química juega un papel importante. Hoy sabemos que no basta solo con reducir estas emisiones, sino que además es necesario eliminar el CO2 que ya hemos vertido a la atmosfera. Es por tanto imprescindible implementar soluciones que contemplen la captura, el transporte, el almacenamiento y nuevos usos del CO2.
404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0