Icono representativo de Química sostenible

Aprendizaje y educación

La educación de calidad brinda numerosos beneficios a las comunidades, como un mayor crecimiento económico, una salud pública mejor y sociedades más estables.

La industria química mundial apoya una educación al mismo tiempo de calidad, equitativa y para el desarrollo sostenible, y promueve oportunidades de aprendizaje permanente para todo el mundo.

En la sociedad actual es fundamental una educación ciudadana que permita comprender que,  aunque la química sostenible no es la solución a todos los problemas ambientales, sí puede proporcionar mejoras en cada uno de los niveles del ciclo de vida del producto/proceso.

Icono de los ODS representativo de Education Icono de los ODS representativo de Gender equality Icono de los ODS representativo de Inequality

• Fotografía ilustrativa del artículo La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad promoverán la divulgación de la química

Noticias

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.
  • Fotografía ilustrativa del artículo Tecnosuelos fértiles para Riotinto y Marte

Noticias

La recuperación de suelos estériles es el centro de estudio de un equipo de investigación de Huelva. El tecnosuelo desarrollado, un suelo artificial creado a partir del sustrato de los alrededores de Riotinto y que integra residuos industriales no peligrosos, es capaz de recuperar las tierras mineras contaminadas por metales. Se elimina la acidez del suelo, lo que permite el crecimiento de la vegetación y se evita que los metales sean absorbidos por las plantas o se infiltren en el subsuelo contaminando el agua subterránea
  • Fotografía ilustrativa del artículo Exposición ASTER+S > ART ^ SEALIFE

Al día

La muestra podrá visitarse en Sevilla entre el 19 de junio (18:00h) y el 2 de julio (14:00h) en la Fundación de Aparejadores, para reflexionar sobre la manera en que la ciudadanía puede contribuir a comprender y cuidar mejor los ecosistemas marinos afectados por el impacto del ser humano.
  • Fotografía ilustrativa del artículo XLII Premio San Alberto Magno de Tesis Doctorales

Al día

El Ilustre Colegio Oficial de Químicos del Sur convoca este premio con 1.000 € a la mejor Tesis Doctoral andaluza o extremeña sobre la Química y sus aplicaciones, y un año de colegiación gratis.
  • Fotografía ilustrativa del artículo Podcast. La ciencia también se escucha

Al día

La Fundación Descubre acaba de estrenar en la plataforma Spotify el podcast ‘La ciencia también se escucha’. Lo hace con ‘Andaluzas y Científicas’, […]

• Fotografía ilustrativa del artículo Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado en Alimentación

Al día

La Universidad Pablo de Olavide y el Colegio de Químicos del Sur apuestan por la Formación Permanente en el ámbito alimentario. Ofertan conjuntamente Cursos de Desarrollo Profesional Avanzado, bajo la modalidad de microcredenciales, en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas entidades.
  • Fotografía ilustrativa del artículo Un cómic sobre la tabla periódica acerca los elementos al público de manera didáctica y divertida

Noticias

La Facultad de Química de la Universidad de Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘La Tabla Periódica. Un cómic con mucha química’, una obra colaborativa coordinada por la profesora de Química Inorgánica de la US, Adela Muñoz, e ilustrada por la dibujante Raquel Gu, en la que los protagonistas son los elementos químicos, que recuerdan en primera persona que “todo, estrellas, nubes, alimentos, tu propio cuerpo, está compuesto por ellos”.
  • Fotografía ilustrativa del artículo XXXVII Olimpiada de Química 2024 en la Universidad de Sevilla

Al día

Podrán participar todos los alumnos matriculados en Bachillerato en el actual curso académico en centros públicos y privados de Sevilla y su provincia hasta el 18 de febrero.
  • Fotografía ilustrativa del artículo Conferencia. ‘Química y Sostenibilidad’ a cargo de Avelino Corma

Al día

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva con motivo de su 25 aniversario organiza el 16 de octubre la conferencia “Química y Sostenibilidad”.
  • Fotografía ilustrativa del artículo Exposición «Enrique Moles, eminente químico español»

Se podrá visitar en la sala Mendeleiv de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid hasta finales de diciembre.
  • Fotografía ilustrativa del artículo Los descubridores de los puntos cuánticos ganan el Nobel de Química 2023

Noticias

Los científicos Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, que actualmente trabajan en EE UU, han recibido el galardón por desarrollar pequeñísimos componentes de nanotecnología: coloridos cristales formados por unos pocos miles de átomos. Entre sus muchas aplicaciones, difunden su luz en televisores y lámparas LED, además de guiar a los cirujanos para extirpar los tumores.
  • Fotografía ilustrativa del artículo XI edición de los Premios Losada Villasante

Al día

Radio Sevilla convoca estos premios dotados con 24.000 euros que se conceden a la Excelencia en Investigación Científica, Investigación Agroalimentaria, Investigación en Innovación y en Investigación en Economía Circular.