Un método que emplea infrarrojos permite predecir la vida útil de las fresas
12/11/2024 - Fuente: UCC+i
Química sostenible: Economía sostenible, Energía, mediaombiente y ciudades sostenibles, Producción y consumo responsable

De izquierda a derecha, Aricia Possas, Fernándo Pérez, Laura Rabasco y Francisco Jiménez, del grupo HIBRO de la Universidad de Córdoba
Investigadores de la Universidad de Córdoba consiguen un método no invasivo para garantizar la calidad óptima de la fresa y minimizar el desperdicio de alimentos
En diferentes etapas de la cadena agroalimentaria se producen pérdidas. Según un informe de la ONU de 2021, en 2019 se desperdiciaron en el mundo alrededor de 930 millones de toneladas de alimentos. Los motivos detrás de esto son económicos, estéticos o de calidad del producto, y generan entre el 8 y el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que la reducción del desperdicio alimentario es un objetivo primordial para gobiernos y comunidad investigadora.
Para contribuir a la solución del problema, los investigadores del grupo HIBRO de la Universidad de Córdoba, Laura Rabasco, Francisco Jiménez, Aricia Possas y Fernando Pérez, han desarrollado un método que aúna diferentes tecnologías para predecir la vida útil de las fresas de forma rápida, en tiempo real y sin producir daños al fruto.
‘El objetivo del trabajo era crear un índice para predecir la calidad de las fresas usando técnicas no destructivas, por eso usamos la tecnología NIRS (espectroscopia de infrarrojo cercano) que mediante la luz reflejada permite medir parámetros fisicoquímicos (firmeza, pérdida de peso) y microbiológicos de la fresa’, explica el investigador Francisco Jiménez.
Para desarrollar este método se usó un espectrofotómetro portátil (el aparato que mide la reflectancia) capaz de medir tanto el espectro visible como el infrarrojo. Se evaluaron parámetros de calidad, incluyendo color, firmeza, pérdida de peso, apariencia y calidad microbiana, cada tres días durante el almacenamiento de fresas frescas a diferentes temperaturas. A partir de estos datos ‘se crearon modelos matemáticos que se integran en la nube y permiten desarrollar predicciones sobre la vida útil de la fresa basadas en esos parámetros fisicoquímicos que medimos con el espectrofotómetro’ señala Jiménez.
‘En el estudio probamos diferentes temperaturas desde 5 a 35 grados y la idea es que se aplique dentro de esas fases de la cadena para mantener la vida útil durante más periodo’ añade la investigadora Laura Rabasco.
Mientras que los análisis físico – químicos y microbiológicos tradicionales implicarían actividad en laboratorio y mayor tiempo para obtener los resultados, además de dañar el fruto, con esta tecnología, sin destrucción, se pueden tomar decisiones en tiempo real (decidiendo si un producto tiene que salir antes o después) y relacionarlas con modelos de precios dinámicos en supermercados, adaptando así el precio al ciclo de vida útil del producto.
‘Este enfoque digital usa la información que se recoge con el espectofotómetro y se manda a la nube, se procesa y se puede utilizar en tiempo real en las cadenas logísticas y en la toma de decisiones en cuanto a la calidad del producto con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario’ profundiza el investigador Fernando Pérez.
Esta tecnología ha sido probada en los almacenes de Migros, que es el vendedor de alimentos frescos más grande en el sector minorista de Turquía, como parte del proyecto PRIMA BiofreshCloud, que tiene como objetivos fomentar la bioeconomía circular, mejorar la vida útil de la fresa y el tomate y reducir el desperdicio alimentario en fases precosecha y poscosecha integrando un enfoque digital.
Referencia
Rabasco-Vílchez, Laura; Jiménez-Jiménez, Francisco; Possas, Arícia; Brunner, Matthias; Fleck, Christian &Pérez-Rodríguez, Fernando (2024). Evaluating the shelf life of strawberries using a portable Vis-NIR spectrophotometer and a Reflectance Quality Index (RQI). Postharvest Biology and Technology, Volume 218,113189, ISSN 0925-5214, https://doi.org/10.1016/j.postharvbio.2024.113189
Contenido relacionado
Desarrollan un método que detecta la adulteración de la miel de manera rápida y sencilla
Desarrollan un método que detecta la adulteración de la miel de manera rápida y sencilla
Desarrollan biodiésel a partir de basura procedente de alimentos
Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha creado un biocombustible a partir de los ácidos grasos provenientes […]
Elaboran bioplásticos a partir de celulosa para envasar alimentos de consumo rápido
Un equipo de investigación de IHSM la Mayora ha producido un plástico transparente y sostenible como alternativa a los tradicionales. Este material es más resistente que otras propuestas similares y mantiene su transparencia. Los expertos confirman que podría emplearse como envase para la comida rápida o productos de panadería.
Aplican una ‘nariz electrónica’ e infrarrojos para evaluar la calidad de la gasolina
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha comparado la efectividad de diferentes técnicas analíticas en combinación con algoritmos de aprendizaje automático para discriminar entre los dos tipos de gasolina más comúnmente comercializadas. Este análisis ha demostrado que la combinación de ambos supone en la industria petroquímica una alternativa rápida y eficaz para validar su composición e identificar el tipo de combustible.
Desarrollan un sensor virtual que predice la concentración de hidrógeno en el gas producto procedente de orujillo de oliva
Investigadores de la Universidad de Jaén han diseñado un sistema basado en inteligencia artificial para determinar la cantidad de este compuesto en el gas generado en una planta de gasificación experimental alimentada con este subproducto de la industria oleícola. Este dispositivo se puede utilizar de apoyo al físico para alertar de posibles fallos o desviaciones en su medición y avisar en caso de mal funcionamiento.
Identifican la importancia del reciclado celular en la maduración de la fresa
Un equipo científico de la Universidad de Málaga, liderado por la investigadora del departamento de Biología Molecular y […]
Identifican una nueva proteína que controla la producción del color rojo en las fresas
Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba caracteriza un nuevo factor de transcripción que regula, durante la maduración de las fresas, la producción de antocianinas encargadas de darle el color rojo.
Desarrollan un envase con extracto de remolacha que mejora la conservación de alimentos
Investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla han creado un nuevo plástico para comestibles con partículas antioxidantes y con mayor filtro de luz ultravioleta que mantienen mejor el contenido sin necesidad de añadir conservantes artificiales.
Un método fácil y rápido para proteger la identidad del aceite de oliva
Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado una metodología que emplea un test químico y un programa informático para identificar si el producto está adulterado y clasificarlo según su calidad. Los resultados arrojan que la técnica posee una eficacia del 90%.
Identifican diez componentes que mantienen la frescura de la fresa tras la recolección
Un equipo de la Universidad de Málaga en colaboración con IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera), el Instituto […]


