Clickmica
Al día Volver

Un cómic sobre la tabla periódica acerca los elementos al público de manera didáctica y divertida

27/11/2023 - Fuente: Universidad de Sevilla

Química sostenible: Aprendizaje y educación

La Facultad de Química de la Universidad de Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘La Tabla Periódica. Un cómic con mucha química’, una obra colaborativa coordinada por la profesora de Química Inorgánica de la US, Adela Muñoz, e ilustrada por la dibujante Raquel Gu, en la que los protagonistas son los elementos químicos, que recuerdan en primera persona que “todo, estrellas, nubes, alimentos, tu propio cuerpo, está compuesto por ellos”.

Se trata de una obra colaborativa sin precedentes, con la aportación de 92 personas, entre las que se encuentran profesores de 15 universidades españolas e investigadores de tres centros de CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas-. El resto han sido estudiantes, de dos promociones de Química de la Universidad de Sevilla, algunos de los cuales protagonizaron hace unos años a los elementos químicos en monólogos y obras de teatro que sirvieron de germen para este interesante proyecto. Tras ello, se hizo un primer cómic con 25 elementos, que tuvo un gran éxito, pero la idea era ampliarlo a toda la tabla periódica.

Luchar contra la quimiofobia

“Esperamos introducir la química al alumnado de secundaria y primaria y luchar contra la quimiofobia, mostrar que la química está por todos lados y que es fascinante”, ha señalado la coordinadora del proyecto, Adela Muñoz. Pero el público de esta obra colectiva es mucho más amplio, para ello, incorpora un glosario que explica los términos más científicos y además, incorpora la genialidad y la originalidad de los autores de cada elemento, cuyas facciones han sido caricaturizadas de manera magistral por Raquel Gu.

Adela Muñoz junto al rector de la US y el decano de Química.

El libro, que saldrá a la venta en librerías a partir del día 15, pero que ya está disponible en venta online, considera fundamental celebrar la importancia de la tabla periódica, 150 años después de que Dmitri Mendeléyev la publicara, como una herramienta fundamental que presenta los elementos de forma organizada y permite comprenderlos. En el proyecto, en el que se mezclan divulgación, pedagogía y arte, han participado miembros de los tres estamentos de la comunidad universitaria, alumnado, Personal de Administración y Servicios (PAS) y profesorado.

Prólogo del presidente de la IUPAC

En la presentación, presidida por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha estado presente el profesor Javier García Martínez, presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), que ha ofrecido una conferencia dirigida a estudiantes y profesores en la que ha mostrado la necesidad de «repensar el uso de la química, ya que el sistema actual es insostenible. De todas las materias primas que extraemos, solo el 30 por ciento las utilizamos y de este porcentaje solo reutilizamos un 8%», ha asegurado. No obstante, ha continuado, existen soluciones que están en manos de la investigación, «ya tenemos experiencias en elaboración de nuevos plásticos o en la elaboración de nuevos combustibles».

La labor de divulgación científica encabezada por Adela Muñoz se ha materializado en esta ocasión en un cómic, del que existe tanto versión en inglés como en español, pero también ha visto la luz con el mismo objetivo una obra de teatro, un libro, una web, material didáctico para los colegios, incluso merchandising -material de promoción- y diversos vídeos.

La profesora de Química Inorgánica de la US, Adela Muñoz.

De este proyecto, también destaca la colaboración entre distintas instituciones, con el CSIC y su Casa de la Ciencia, y el apoyo financiero de la Fundación Descubre y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En definitiva, una sinergia de esfuerzos y pasiones para desentrañar la química de la vida.

Contenido relacionado

Clausura del proyecto ‘Una Tabla Periódica con mucha vida. Los elementos dan la cara’ Los impulsores del comic ‘Una Tabla Periódica con mucha vida. Los elementos dan la cara’ han celebrado este lunes 19 de julio el acto de clausura del proyecto, que ha sido seleccionado este 2021 por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para formar parte de la novena edición del catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. El acto, en el que se ha ofrecido una representación teatralizada del cómic, ha contado con la asistencia de los impulsores del proyecto y muchos de sus protagonistas, que han estado acompañados por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

Imagen representativa de la tabla periódica de los elementos químicos ¿Qué es la tabla periódica?

En 1869, Dmitri Mendeleiév presentó su primera versión de la tabla periódica compuesta por 63 elementos iniciales, convirtiéndose […]


Mendeléiev Dmitri Ivanovich Mendeléiev

Dmitri Ivánovich Mendeléiev (Tobolsk, 1834 – San Peterburgo, 1907) fue un químico ruso, célebre por haber descubierto el […]


Tabla periódica./ Fotolia Cuatro nuevos elementos completan la séptima fila de la tabla periódica La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ha confirmado el hallazgo y la inclusión de cuatro elementos nuevos a la tabla periódica. Los elementos 113, 114, 117 y 118 son sintéticos, altamente radiactivos y con una vida de segundos o milisegundos.

Ellas en la tabla periódica Ellas en la tabla periódica. La primera versión de la tabla aparece publicada en 1869, fecha en la que las mujeres empiezan a ser visibles en las universidades y los laboratorios, siendo partícipes de algunos descubrimientos claves en la evolución y desarrollo de la tabla periódica

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0