Cascarilla de arroz y polvo de aluminio: una receta sostenible para el ‘cemento’
31/10/2023 - Fuente: Alba Madero Milla
Química sostenible: Energía, mediaombiente y ciudades sostenibles
Un equipo de científicos de la Universidad de Jaén y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC y Universidad de Sevilla) ha desarrollado una espuma rígida con polvo procedente de la industria del aluminio y cenizas de cáscara de arroz. Este material puede emplearse en una amplia variedad de sectores como la construcción, la aeronáutica y el diseño de interiores.
Si alguien le preguntara a un profesor de arquitectura qué elemento tienen en común las construcciones de la mayoría de civilizaciones, probablemente respondería: “el cemento”. La receta ha cambiado: de piedra caliza, arcilla y agua a combinaciones más resistentes y duraderas, que garantizan la solidez y la permanencia de las estructuras que se elaboran con ellas.
Sin embargo, el cemento que se emplea más comúnmente en la actualidad no se considera un material sostenible en su forma convencional dado que, entre otros procesos perjudiciales, la fabricación del mismo libera gases de efecto invernadero a la atmósfera debido a las altas temperaturas necesarias para elaborarlo, que superan los 1300 grados centígrados.
Para contrarrestar estos efectos, la ciencia propone materiales alternativos que ayuden a reducir el impacto ambiental de estos procesos. Ejemplo de ello es el trabajo de un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (centro mixto del CSIC y la Universidad de Sevilla en el Parque Tecnológico de La Cartuja), que ha patentado una espuma rígida porosa fabricada con residuos y menos contaminante que el cemento tradicional. En concreto, los expertos proponen una técnica que emplea polvo de filtro de la industria del aluminio y cenizas de cáscara de arroz para crear un ‘cemento’ con una dureza y resistencia similares a la madera, que además posee cualidades como aislante térmico y acústico.
Aplicaciones
En concreto, los expertos han creado una espuma porosa más sostenible y con más aplicaciones que el cemento tradicional. Para comprender cómo es, hay que imaginarse un bizcocho en el horno. De igual forma que ocurre con el dulce, la “masa” con la que está elaborado el material propuesto por los investigadores se calienta a temperaturas de 40 a 60 grados centígrados, se vuelve porosa y adquiere una dureza y resistencia similares a la madera. Además, también posee cualidades como aislante térmico y acústico.
Contenido relacionado
El estudio, realizado por un equipo de investigación del Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica […]