Clickmica

Nombres propios Volver

Juan Manuel Martínez Moreno

Juan Manuel Martínez Moreno (Madrid, 1919-Sevilla,1998) tuvo una amplia actividad investigadora en el terreno de las grasas, que fue reconocida con los máximos galardones de la especialidad en Alemania, Francia, Italia y España.

La actividad de Martínez Moreno no sólo se centró en la docencia y la investigación. También se solapó con una intensa actividad en política científica y educación.

Se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense en 1941. Allí realizó posteriormente su tesis doctoral bajo la dirección de Rius Miró. Tras estar como becado en la cátedra de Química Técnica, se traslada a la Stazione Sperimentale Olii e Grassi (Milán). Obtendría más adelante la diplomatura de especialización en la Ecole Superieure d’Application des Corps Gras (París). Finalmente, permanece un curso en los laboratorios del Centre National de la Recherche Scientifique (Meudon).

Vuelve a España para ocupar la cátedra de Química Técnica de la Universidad de Sevilla (1949). Ocupó el cargo de jefe de la sección de físico-química de los procesos industriales del Instituto de la Grasa desde octubre de 1949 y en el departamento industrial desde 1954.

En 1951, el CSIC lo nombra director del centro. Bajo su dirección se construirá el edificio que ocupa el instituto en Heliópolis. En 1975, obtiene la plaza de profesor de investigación del CSIC. A partir de 1977, se dedica en exclusiva al departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Sevilla, de la que fue decano de la Facultad de Ciencias (1957-1962). El Ministerio de Educación lo nombró director general de universidades y de subsecretario de enseñanza superior e investigación.

Se reincorporó a sus tareas docentes en 1968, llegando a ser el primer decano de la Facultad de Química entre 1979 y 1982.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

instituto de la grasa Instituto de la Grasa

El Instituto de la Grasa (IG) es un Centro de Investigación de la Agencia Estatal Consejo Superior de […]


Grasas y aceites

Grasas y Aceites es una revista científica dedicada a la publicación de trabajos de investigación originales. La temática […]


Jaime Gracián Tous

Jaime Gracián Tous (Sevilla, 1915 – 2007) se especializó en química analítica aplicada al campo de las materias […]


aceite ¿Qué composición química tiene un aceite?

La mayor proporción de un aceite la constituyen los triglicéridos (también llamados triacilgliceroles), que son el resultado de […]


aceite_de_oliva ¿En qué se diferencia un ‘aceite de oliva’ de un ‘aceite de oliva virgen’?

Los aceites de oliva ‘virgen’ y ‘virgen extra’ son aceites obtenidos directamente de las aceitunas por medios mecánicos […]


¿Qué compuestos se generan al calentar aceites? ¿Son perjudiciales?

El aceite es una grasa líquida que contiene glicéridos y otras sustancias solubles en este medio.  Las reacciones […]