Meitnerio
El meitnerio de símbolo Mt y número atómico 109 debe su nombre a Lise Meitner.
Situado en la misma columna que el cobalto, rodio e iridio, no existe en la naturaleza y ha sido sintetizado en cantidades muy pequeñas combinando núcleos de átomos más ligeros.
Es altamente radiactivo, con una vida media muy corta, lo que limita severamente sus aplicaciones. De hecho, para estudiar este elemento, y otros que presentan esta característica, se ha desarrollado la técnica “atom at a time”. En estos experimentos se trabaja literalmente con átomos individuales.
Síntesis
El meitnerio se descubrió por accidente en 1982 por los científicos alemanes Peter Ambruster y Gottfried Münzenberg en el Laboratorio de Iones Pesados del Gesellschaft für Schwerionenforschung (GSI), de Darmstadt, Alemania.
Es químicamente similar al iridio y el equipo de investigadores lo obtuvo al bombardear el bismuto 210 con núcleos acelerados de hierro-74. Para llegar a obtener un único núcleo fue necesario que el proceso de bombardeo durara una semana. Esto permitió demostrar que las técnicas de fusión nuclear se podían emplear para la creación de nuevos núcleos pesados
El isótopo obtenido fue el 266 con 157 neutrones en su núcleo y los 109 protones que definen este elemento.
Debido a su vida media extremadamente corta, y a que no se ha podido obtener isótopos lo suficientemente estables, nunca se han realizado experimentos con meitnerio. El Mt- 266 tiene una vida media de solo 1.7 milisegundos, y el isótopo más estable conocido, Mt-276, tiene una vida media de menos de 1 segundo.
Las predicciones teóricas indican que el meitnerio-271, que podría producirse por reacción de uranio con cloro, o berkelio con magnesio, puede tener una vida media lo suficientemente larga como para permitir que se realice la química del átomo en un momento, pero el meitnerium-271 aún no se ha sintetizado.
Lise Meitner
Lise Meitner, judía austriaca tuvo que huir de Alemania en 1938, y pasó la guerra en Suecia, donde junto con su sobrino Otto Frisch interpretó los resultados de Hahn como la fisión del átomo. En 1944, Otto Hahn recibiría el premio Nobel por la fisión atómica. Aunque reconoció en privado su contribución al darle la mitad del dinero del premio Nobel, nunca lo admitiría públicamente..
El reconocimiento finalmente llegaría en 1946 cuando fue considerada la “Mujer del año” y en 1966 con el prestigioso premio Enrico Fermi de la comisión de energía atómica de los Estados Unidos en 1966.
En 1997, su nombre paso a formar parte de la tabla periódica.