Magnesio
El magnesio es un metal ligero de color plateado y número atómico 12. Joseph Black fue el científico que reconoció, en 1755, que se trataba de un elemento nuevo. El químico Humphry Davy fue el primero en aislarlo, en el año 1808, por electrólisis de óxido de magnesio.
El magnesio es el metal más ligero que puede ser utilizado como tal, por ejemplo, para fabricar piezas. Existen otros tres elementos más ligeros que él, que son el litio, el sodio y el berilio, pero ninguno puede ser utilizado para ese fin, los dos primeros por su reactividad y el tercero por ser venenoso.
Con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, el magnesio se alea con aluminio. De este modo puede emplearse, por ejemplo, en la fabricación de cuadros de bicicleta. Los cuadros realizados con este material pueden pesar hasta cinco veces menos que los de acero. También gracias a su ligereza, esta aleación de magnesio es muy valorada en la industria aeroespacial.
Otra propiedad del magnesio es que, cuando empieza a arder, solo se puede apagar con arena, puesto que reacciona exotérmicamente con oxígeno , nitrógeno y agua. Este dato no pasó desapercibido para los militares, de ahí su empleo en la fabricación de bombas incendiarias. Por otra parte, es un elemento que al reaccionar con el oxígeno, emite una luz muy blanca, que fue empleada en los albores de la fotografía para iluminar la escena.
Un dato relevante sobre este elemento es que el magnesio juega un papel muy importante para la vida, ya que se encuentra presente en la molécula de clorofila, que es el pigmento fotorreceptor encargado de transformar la energía de la luz solar en energía química.
Contenido relacionado
Humphry Davy (Penzance 1778-Ginebra 1829) Joven con inclinaciones artísticas, sus padres lo convencen para que estudie Medicina y […]
La fotografía surge a raíz del trabajo de diferentes científicos a lo largo de dos siglos. El pistoletazo de salida […]