Clickmica

El elemento de la semana Volver

Itrio

El Itrio, junto con el terbio, erbio e iterbio, es uno de los cuatro elementos que llevan el nombre de la ciudad sueca Ytterby.

Descubrimiento

En 1787, el teniente K.A Arrhenius, encontró en Ytterby una roca negra que parecía carbón, pero era mucho más pesada. Pensando que pudiera ser wolframio llevo la muestra al químico Johan Gadolin quien determinó que contenía un 38% de un compuesto que denominó Yttria. Este compuesto resultó ser óxido de itrio.

El metal sería aislado por Friedrich Wöhler en 1828.

Más tarde, en 1843, Carl Gustav Mossander demostraría que el mineral contenía también óxidos de terbio y de erbio.

Propiedades y aplicaciones

El itrio es un elemento químico de aspecto blanco plateado. De número atómico 39 y símbolo Y y forma parte de las tierras raras.
El metal es sólido con puntos de fusión y ebullición elevados es buen conductor térmico y eléctrico y su dureza es alta.
Las rocas lunares que se recogieron en las 6 misiones Apolo que llegaron a la luna, poseen altos contenidos de este elemento.
El isótopo radiactivo Y-90 se ha utilizado en el tratamiento del cáncer.
El metal se utiliza en aleaciones de aluminio y magnesio para aumentar su dureza y al añadirlo al cromo, molibdeno y zirconio reduce el tamaño de grano.
El oxido de itrio se añade a la cerámica y el vidrio para hacerlos más resistentes.
El óxido de cobre bario e itrio (YBCO) es un superconductor a altas temperatura, es decir, presenta superconductividad a la temperatura del nitrógeno líquido. Esto permitiría que el funcionamiento de los escáner de resonancia magnética fuera más económico, pero todavía hay que resolver algunos problemas prácticos.

La aplicación más familiar radica en conocida es el fósforo rojo de los tubos de rayos catódicos, que se usaban en los televisores antiguos.
El granate de itrio y aluminio, también conocido como YAG, es un mineral sintético que se utiliza para hacer diamantes artificiales. Si se añade 1% de neodimio se obtiene el material láser de estado sólido más utilizado.
Cuando se añade oxido de itrio a la circonita se obtiene la circonita estabilizada YSZ , muy utilizada en las pilas de combustible, en sensores que monitorean el oxígeno en los gases de escape, en las coronas dentales y como revestimiento en las barreras térmicas de turbinas de gas entre otras cosas.

Contenido relacionado

Las tierras raras Las tierras raras agrupan a 17 elementos de la tabla periódica, los quince lantánidos más el escandio y el ytrio. Debido a sus propiedades magnéticas, luminiscentes y electroquímicas únicas son vitales para muchas tecnologías modernas, como electrónica de consumo, computadoras y redes, comunicaciones, energía limpia, transporte avanzado, atención médica, mitigación ambiental, defensa nacional y muchas otras.

Geografía en la tabla periódica Europio, americio, francio, polonio, germanio, y los recién nombrados nihonio, livermorio, teneso, son muchos de los elementos de la tabla periódica que toman su nombre de un continente, país, región, ciudad e incluso ríos.

Etapas clave en el descubrimiento de los elementos químicos La última incorporación a la tabla periódica fue el  oganesón en  2015, pero el proceso de construcción de la lista de todos los elementos empezó mucho antes de nuestra era.