Clickmica

El elemento de la semana Volver

Indio

Lingote de Indio
See page for author / Public domain

El indio es un elemento químico de número atómico 49 cuya principal aplicación está en las pantallas táctiles.

El indio es un metal suave y maleable con un brillo brillante. Su nombre indio se debe al color índigo de una de las líneas espectrales.
Este metal de punto de fusión relativamente bajo, desprende una llama azul al arder. Está presente en la corteza terrestre en una proporción de 0,1 partes por millón, siendo por tanto, más abundante que la plata o el mercurio. Generalmente se encuentra en minerales de zinc.
Este elemento fue descubierto en 1863 por Ferdinand Reich y Hieronymus Richter en Alemania. Reich estaba trabajando con un sulfuro de zinc en el que buscaba el recién descubierto talio. Logró aislar un supuesto sulfato de talio y se dispuso a analizarlo espectroscópicamente. Como era ciego al color recurrió a su colega Richter quien se sorprendió al ver la raya intensa de color índigo.

Hasta 1924, el suministro mundial de indio en su forma aislada era de 1 gramo aproximadamente. Hoy en día se producen alrededor de 480 toneladas anuales de minería y otras 650 toneladas anuales de reciclaje.

Durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores aeronáuticos de alto rendimiento.
Su capacidad de permanecer blando y maleable a temperaturas muy bajas permite su uso en el sellado de bombas criogénicas, sistemas de alto vacío.
También se usa en la fabricación de baterías y dispositivos electrónicos, y en la investigación.

Forma aleaciones de propiedades muy interesantes. Al añadirlo al oro o platino aumenta su dureza y algunas partes de aviones están hechas de aleaciones de indio ya que no reacciona con el oxígeno y no se desgastan.
El indio metal se disuelve en ácidos, pero no reacciona con el oxígeno a temperatura ambiente. Sin embargo, a temperaturas más altas, se combina con oxígeno para formar óxido de indio, un conductor.
Alrededor del 45% de todo el indio se usa para hacer ITO (óxido de indio y estaño) Este se utiliza para la fabricación placas solares y pantallas planas (LCD – pantallas de cristal líquido). Cuando el vidrio arquitectónico o fotovoltaico se recubre con ITO, se evita el paso de los rayos infrarrojos del sol.
Otros compuestos de indio utilizados en las células solares incluyen arseniuro de indio y galio y seleniuro de indio y galio y cobre.

Contenido relacionado

La primera batería química

El físico italiano Alessandro Volta fue el responsable del descubrimiento de la batería química. Descubrió en el año […]


La tabla en tu smartphone Los elegantes, ligeros y versátiles smartphones del SXXI no son solo obra de genios del diseño y del marketing. Tras esas baterías que nos proporcionan cada vez más autonomía, la electrónica que nos garantiza un gran número de prestaciones, las pantallas de alta resolución y las resistentes  carcasas está el trabajo de numerosos científicos e investigadores expertos en nuevos materiales.   

Talio El talio es el elemento favorito de los envenenadores en la literatura de ficción.