Clickmica

El elemento de la semana Volver

Bismuto

El Bismuto es un metal de numero atómico 83 y símbolo Bi. Tiende a expandirse al solidificarse, como el agua.

El bismuto es uno de los diez primeros elementos conocidos por el hombre. Es un metal poco reactivo por lo que a veces se pueden encontrar en estado libre. No hay evidencias de que fuera conocido en la antigüedad. Ni Aristóteles, ni Plinio hacen referencia a este metal. Parece que los incas si lo conocían. Se ha encontrado un cuchillo con una empuñadura de bronce con un 18% de bismuto. 

En Europa empieza a extraerse en Schneeberg alrededor de 1460 y el metal pronto se utilizó como pigmento. Rafael, y otros pintores italianos, utilizaban bismuto metálico y bismutita, trisulfuro de bismuto en sus obras.

Durante más de tres siglos se confundía con el plomo, estaño y zinc.   No sería hasta 1753 cuando Clade-François Geoffry demostró sus diferencias con estos metales.
Su nombre proviene del término aleman Wismuth que significa maca blanca.
En el siglo XIX,  Dalton lo incluyó entre sus elementos y le asignó el símbolo de un circulo que contenía la letra B

El bismuto es un metal plateado con un tinte rosáceo. Es quebradizo y se utiliza aleado con otros metales como antimonio y plomo. Es un elemento pesado con un núcleo estable. Es poco conductor térmico y eléctrico y su resistencia eléctrica aumenta mucho al someterlo a un campo magnético (Efecto Hall)

Se ha utilizado para sintetizar los elementos trasuranidos mediante la fusión fría. Para ello se bombardea su núcleo con átomos ligeros . El bohrio y el meitnerio se obtuvieron siguiendo este procedimiento.

Las aleaciones de bismuto tienen baja temperatura de fusión y son ampliamente utilizados para la detección de incendios y dispositivos de supresión del sistema de seguridad.

Debido a la alta toxicidad del plomo, este elemento lo ha sustituido en plomadas para la pesca, perdigones, en esmaltes cerámicos, plomadas de pesca, equipos de procesamiento de alimentos,etc

Las sales de bismuto se han empleado en medicina para tratar los problemas gástricos. El bismuto desactiva la pepsina, una enzima que puede atacar las paredes del estómago.

En el siglo XVII se utilizaba como maquillaje para blanquear el rostro, el problema es que en ciudades con altos niveles de contaminación reaccionaba con el sulfuro del aire y daba un ligero tinte marrón.

Contenido relacionado

William Henry Perkin William Henry Perkin (Londres 1838- Harrow 1907)  es considerado el padre de la industria química al desarrollar los colorantes artificiales y las fragancias sintéticas

Etapas clave en el descubrimiento de los elementos químicos La última incorporación a la tabla periódica fue el  oganesón en  2015, pero el proceso de construcción de la lista de todos los elementos empezó mucho antes de nuestra era.

Cosméticos radiactivos El descubrimiento de radio en 1898 por Marie y Pierre Curie generó un gran interés científico. Este elemento tan sorprendente enseguida encontró aplicaciones comerciales que reflejaban las esperanzas puestas en esta sustancias y sus espectaculares propiedades.

¿Con qué nombre se conoce el aumento de volumen a temperatura ambiente de sustancias como el bismuto?

El bismuto, como otros elementos, tiene la peculiaridad de expandirse cuando solidifica, pero no recibe ningún nombre especial. […]