Clickmica

El elemento de la semana Volver

Bario

El bario es un metal de número atómico 56 símbolo Ba y se encuentra en la naturaleza en minerales como la barita y la witerita.

El bario es un metal que se oxida rápidamente en presencia de aire y reacciona con el agua. Es ligero, muestra una superficie con brillo metálico al cortarlo y  de una llama verde. Es bastante abundante en la corteza terrestre en forma de carbonatos y sulfatos insolubles.
A principios del siglo XVII Vincenzo Casciorolus describía unas piedras que emitían luz tras haber sido expuestas al sol. Ese material, de propiedades fosforescentes, se denomino la piedra de Bolonia.

Carl Scheele, analizó este material y determinó que se trataba del sulfato de un nuevo metal, pero solo pudo aislar su óxido. Mientras en Inglaterra, Dr William Withering descubrió en una mina de plomo un nuevo mineral que denominó “ terra ponderosa” que resultó ser carbonato de bario y que hoy conocemos como witerita.

La separación del bario no fue posible durante el siglo XVIII y sería Humphry Davy quien lo aislaría al hacerle la electrolisis a un hidróxido de bario fundido.

Existen siete isótopos naturales, ninguno de los cuales es radioactivo.
El bario es un metal muy tóxico. Una dosis baja, actúa como un estimulante muscular, mientras que una dosis alta provoca latidos cardíacos irregulares, temblor, debilidad, ansiedad, parálisis y potencialmente la muerte a medida que fallan el corazón y los pulmones.

Los compuestos y sus aplicaciones

El sulfato de bario, insoluble y opaco a la los rayos x se utiliza como contraste radiológico para examinar estructuras por rayos X, especialmente en el sistema gastrointestinal. Sin embargo, el carbonato de bario que si es soluble en el medio ácido de estomacal se utiliza como raticida. Ya que en esas condicionas si se libera el bario. Este compuesto también se utilizase en la fabricación de vidrio para mejorar su brillo.

La barita se usa en pinturas, ladrillos, azulejos, vidrio y producción de caucho y como lodo de perforación en los pozos de petroleo.
La barita se considera un archivo histórico de los océanos. La acumulación de este mineral en el océano es proporcional a la actividad del fito plancton marino, por lo que su estudio nos proporciona un análisis de la productividad de los océanos.

El nitrato de bario y el clorato dan color verde a los fuegos artificiales y el titanato de bario se propuso en 2007 para ser utilizado en la tecnología de baterías de próxima generación para tomóviles eléctricos.

El óxido de bario se utiliza en los instrumentos ópticos de calidad.

Contenido relacionado

Calcio Este elemento, de número atómico 20, es el quinto elemento más abundante en la corteza terrestre, y se presenta ampliamente como carbonato de calcio, comúnmente conocido como piedra caliza. También es el quinto ion disuelto más abundante en el agua de mar. El humano promedio contiene aproximadamente 1 kg de calcio, de los cuales el 99% se almacena en nuestros huesos.

fuegos artificiales ¿A qué se deben los colores de los fuegos artificiales?

Los espectaculares colores de los fuegos artificiales se deben a un número relativamente pequeño de compuestos que se introducen […]


Humphry Davy

Humphry Davy (Penzance 1778-Ginebra 1829) Joven con inclinaciones artísticas, sus padres lo convencen para que estudie Medicina y […]


Electrólisis

La electrólisis es una técnica que consiste en hacer pasar una corriente eléctrica por una sustancia para provocar […]