Clickmica

Descubrimientos Volver

Ley de Proust o Ley de las proporciones definidas

La ley de Proust, una de las leyes fundamentales de la química, fue enunciada en 1801 para dar respuesta a la forma en la que se combinan dos o más elementos. 

Proust, farmacéutico y químico francés, desarrolló la mayor parte de su carrera investigadora en España. Siendo director del Laboratorio Real Madrid determina que  la combinación de elementos se realiza en una relación en peso constante, independientemente del proceso seguido para formarlo. Es decir, los elementos que lo conforman mantienen una proporción fija en peso para cualquier muestra pura de un compuesto. Así, por ejemplo, en el agua, los gramos de hidrógeno y los gramos de oxígeno están siempre en la proporción 1-8, independientemente del origen del agua.

La ley de Proust contradecía las conclusiones del químico francés Claude Louis Berthollet. Éste defendía que las proporciones de combinación de los elementos en un compuesto dependían de las condiciones de su síntesis. En 1811 el químico sueco Jöns Jacob Berzelius apoyó la propuesta de Proust que fue aceptada con un amplio consenso. Los compuestos que cumplen la ley de las proporciones definidas se denominan ‘daltónidos’ en honor a John Dalton, quien incorporó la ley de Proust en su teoría atómica al establecer que los compuestos se por la unión de átomos de distintos elementos en una relación numérica sencilla.

No obstante, ciertos compuestos sólidos muestran una ligera variación en su composición. Éstos reciben el nombre de  compuestos no estequiométricos o bertolitos, llamados así por Berthollet. La causa de estas variaciones es la estructura cristalográfica de los compuestos. 

Contenido relacionado

Jöns Jacob Berzelius Jöns Jacob Berzelius (Östergötland, 1779 - Estocolmo, 1848) fue un químico sueco que ideó el moderno sistema de notación química.

elementos ¿En qué proporciones se unen unos elementos con otros?

Los elementos químicos se unen en función de sus ‘valencias’ tomando como referencia el hidrógeno. Esto quiere decir que un elemento puede […]


La cristalografía

El primer uso del término cristalografía relativo al estudio de los cristales se debe al médico y químico […]


La formulación química

Fue el químico sueco Jöns Jacob Berzelius quien, en 1813, sentó las bases del actual sistema de formulación química. […]


La lejía

La lejía aparece como tal cuando Claude Louis Berthollet, en 1785, hizo pasar cloro a través de potasa […]


ethoxyethoxy ¿Todas las sustancias que tienen la misma fórmula son iguales?

No, las fórmulas abreviadas o empíricas solamente indican qué elementos están presentes en un compuesto y cuáles son […]