Clickmica

100 Preguntas, 100 Respuestas Volver

¿Qué son los mensajeros químicos?

Compuestos y propiedades

Los mensajeros químicos son sustancias que permiten la comunicación entre las células, de forma que una vez liberados, generan una respuesta en la célula receptora. Se clasifican en hormonas, neurotrasmisores y sustancias autacoides.

Las hormonas (insulina, somatotropina…) son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas endocrinas, o también por células epiteliales e intersticiales cuyo fin es el de influir en la función de otras células En 1901 Takamine Hokichi describió la primera hormona, la adrenalina. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, en el caso de las plantas se denominan fitohormonas

Los neurotransmisores (acetilcolina, dopamina….) son biomoléculas que permiten  la transmisión de información entre neuronas o entre una neurona y  una célula muscular o una glándula, mediante la sinapsis que los separa. La diferencia con las hormonas radica en que el neurotransmisor transmite la información entre dos neuronas contiguas,  mientras que las hormonas puede comunicarse con cualquier célula independientemente de la distancia que las separe. ( Acetilcolina, dopamina..)

Los autacoides (histamina, angiotensina…) son sustancias consideradas auto-remedios, actúan como hormonas locales y se les atribuye importantes roles regulatorios y patológicos en el organismo, algunas son almacenadas y otras son sintetizadas, posteriormente son liberadas de forma inmediata en respuesta a estímulos.

Las feromonas, son también mensajeros químicos, pero a diferencia de los anteriores,  actuan sobre  otros indivuduos de la misma especie.  

Contenido relacionado

El nivel de hormonas en un organismo puede llegar a ser de gramos por litro El nivel de hormonas en un organismo puede llegar a ser de gramos por litro

neurotransmisores ¿Cómo se transmiten las señales nerviosas?

Las neuronas del sistema nervioso transmiten las señales por procedimientos químicos, emitiendo unas sustancias llamadas ‘neurotransmisores’ que excitan […]


¿Qué son los fitoquímicos? Los fitoquímicos son compuestos biológicamente activos producidos por las plantas. Juegan un papel importante en su crecimiento y en los mecanismos de control y defensa ante competidores, patógenos y depredadores, así como en situaciones de stress.